Telecom/Tecnología

El 5 de septiembre se implementará totalmente la portabilidad numérica

Chilenos podrán portar su número telefónico de red fija a una red móvil o viceversa.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció que el 5 de septiembre se implementará totalmente la portabilidad numérica, es decir, que los usuarios chilenos podrán portar su número telefónico de red fija a una red móvil o viceversa.

"A partir del 5 de septiembre las personas van a poder cambiarse desde un teléfono fijo a un teléfono móvil o desde un teléfono móvil a un teléfono fijo manteniendo el mismo número que tenían antes", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, acompañado del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

El secretario de Estado explicó que con este paso se finaliza el proceso de portabilidad y los usuarios podrán cambiar entre empresas de telefonía móvil y fija a lo largo de todo el territorio sin distinción geográfica.

El secretario de Estado destacó que "el proceso de portabilidad ha sido muy exitoso para darle dinamismo a este mercado, permitir que entrantes puedan crecer".

"Lo hemos visto el último año con cifras récord de portabilidad. Solamente el mes pasado tuvimos 280 mil portaciones, la mayoría en telefonía móvil. Así que estamos muy contentos con el éxito de la portabilidad. Creemos que esto aumenta la competencia y, por lo tanto, reducir las tarifas, mejorar la oferta a los usuarios y mejorar la calidad de servicio", destacó.

Desde su implementación, la portabilidad entre igual tecnología (fijo-fijo y móvil-móvil) registra más de seis millones y medio de portaciones.

El proceso que culminará en septiembre comenzó en 2011 con la portabilidad de la telefonía fija y continuó en 2012 con la portabilidad móvil.

Luego en 2014 se puso fin a la larga distancia nacional en telefonía fija y en 2015 se introdujo la portabilidad geográfica para los teléfonos fijos.

En febrero de este año se introdujo un cambio para homologar la forma de marcar de los teléfonos fijos y móviles.

Código Javascript

Lo más leído