Telecom/Tecnología

Empresas de telefonía móvil en Colombia darán periodo de gracia para el pago de deudas

Desde la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), gremio que agrupa a Movistar, Claro y Tigo en dicho país, aclararon que la norma no incluirá la condonación de la deuda.

Por: RIPE | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un decreto el gobierno colombiano liderado por Iván Duque adoptó una serie de medidas para garantizar la prestación de los servicios de comunicaciones durante el estado de emergencia económica y social que ha generado la propagación del coronavirus.

Una de las principales disposiciones del documento es que declaró a los servicios de telecomunicaciones y postales como esenciales, por lo que ninguna compañía prestadora podrá suspender su operación y deberá garantizar la instalación, mantenimiento y operación de las redes, señaló el medio local La República.

Además, el decreto ordena que los usuarios de los servicios móviles con planes móviles que tengan problemas con el pago de sus cuentas y entren en mora, tendrán la opción de contar con un periodo de gracia adicional por 30 días para ponerse al día en las obligaciones y, con ello, brindarles un servicio mínimo, en caso de que no les sea posible cumplir con la obligación.

Esa misma disposición aplica para los planes de internet con una capacidad contratada igual o superior a un Gigabyte (GB) al mes, pues el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de 0,5 GB durante el periodo de no pago.

Al respecto, el presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), Samuel Hoyos, señaló que las reglas claras para que un usuario sea beneficiario de esta medida se conocerán en los próximos días. Sin embargo, advirtió que la norma no incluirá la condonación de la deuda.

"Se va a dar un periodo de gracia para quienes tengan problemas con el pago de sus facturas y tenga un mínimo de comunicaciones, pero, en ningún caso, corresponde a la condonación de la deuda, es decir, que se mantiene la obligación y lo que se hace es ampliar el plazo para que puedan pagar más adelante sin perder su servicio", dijo.

Asomóvil reúne a los principales operadores del país cafetero: Movistar, Claro y Tigo.

Situación en Chile

El viernes 27 de marzo, el presidente Sebastián Piñera anunció beneficios para el pago de cuentas de servicios básicos, donde se incluía también a las telecomunicaciones.

En esa línea, se acordó con las prestadoras del servicio el acceso gratuito a internet para el uso de redes sociales, correos, a la página de Aprendo en Línea del Mineduc y otros servicios, bajo el denominado Plan Solidario de Conectividad, que está orientado a clientes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables del país. 

Lo más leído