Telecom/Tecnología

Espectro móvil: FNE cuestiona medidas adicionales del gobierno

Fiscalía dijo que cambios planteados por Subtel exceden los alcances del proceso consultivo.

Por: | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuestionó parte de la consulta que realizó la Subsecretaría de Telecomunicaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, proceso por medio del cual la autoridad sectorial busca reordenar el uso del espectro radioeléctrico que utilizan las empresas para dar servicio de telefonía móvil (caps).

Junto con poner en consulta los nuevos límites de espectro, la Subtel planteó fortalecer el segmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) a través de un roaming nacional obligatorio y temporal para las empresas y obligar a los incumbentes a compartir infraestructura pasiva con otros operadores, a precios y en condiciones no discriminatorias, entre otros puntos.

“En opinión de esta fiscalía, el análisis de estas medidas, por una parte, excede de los alcances de este proceso consultivo y, por otra, no puede considerarse en abstracto a las finalidades de política pública que pretenda Subtel (que no han sido completamente explicitadas). EI balance de estas medidas es estrictamente dependiente de la distribución del espectro entre los operadores lo que, a su vez, depende de las reglas de caps que se fijen”, dijo el fiscal (s), Felipe Cerda, pues el titular recién nombrado, Ricardo Riesco, se inhabilitó.

Para la FNE, medidas como el roaming nacional obligatorio o facilidades a los OMV, dependen del diseño que se plantee para los futuros concursos de 5G: “Si se avanza en modelos de asignación con unidades territoriales de menor alcance (no nacionales), la necesidad de roaming devendrá como lógica consecuencia. Por lo tanto, es necesario evaluar, caso a caso y cuando las situaciones se verifiquen efectivamente, el ajuste que se deba imponer en este tipo de medidas adicionales. No hay información suficiente sobre la cual tomar decisiones sobre medidas ex ante para este tipo de medidas”. Sobre el límite de caps, la fiscalía planteó algunas fórmulas para la fijación con criterios de flexibilidad, dinamismo y ajustabilidad automática: mecanismo de porcentajes o número o guarismo fijo de MHz máximos en bandas bajas, medias y altas, con un criterio de reajustabilidad definido ex ante.

Lo más leído