Telecom/Tecnología

FNE llega a acuerdo con tres fabricantes de celulares para evitar bloqueo de equipos

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La investigación de oficio que inició la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a las operadoras  móviles y los fabricantes de equipos más relevantes del mercado derivó en un acuerdo donde LG, Motorola y Samsung se comprometieron a no bloquear mediante limitaciones de software los equipos de telefonía e internet móvil que comercializan.

¿El objetivo? Que éstos puedan utilizarse a través de todos los operadores y en todas las bandas de frecuencia existentes en el país.

Lo anterior derivó del análisis que realizó la FNE donde detectó que existieron bloqueos o no habilitación de bandas por parte de empresas como LG, Motorola y Samsung, aunque desde la fiscalía dicen que no fue posible constatar que la causa de la deshabilitación tuviera alguna relación con los operadores móviles.

A juicio de la FNE, los compromisos suscritos reducirán "significativamente el riesgo de que un nuevo operador, banda o tecnología, retarde su ingreso al mercado a causa de la configuración de los equipos. Asimismo, evitará que los fabricantes condicionen la habilitación de las bandas del operador al establecimiento de relaciones comerciales".

 

Lo más leído