Telecom/Tecnología

PC recurrirá a la Fiscalía Nacional Económica para impugnar venta de Canal 13 a Luksic

El requerimiento a la FNE será presentado en los próximos días y, estará a cargo del abogado Luis Cuello, a lo que se sumará una solicitud ante el Consejo Nacional de Televisión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parlamentarios de la bancada comunista anunciaron hoy que acudirán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para impedir que se concrete la compra del 100% de Canal 13  por parte del empresario Andrónico Luksic.

El fondo del requerimiento se refiere al "grave riesgo de concentración de poder económico y político". Esta solicitud al organismo antimonopolios radica en que de acuerdo a la Ley de Prensa, la FNE debe emitir un informe que autorice el contrato entre la Universidad Católica y Luksic.

En un comunicado, el diputado PC Daniel Núñez dijo que "si se concreta la compra del 100% de Canal 13, Luksic se apropiará indebidamente de una concesión que el Estado otorgó de manera gratuita a la Universidad Católica. Estamos en presencia de una compra indebida que no permitiremos que se concrete. Pediremos a la Fiscalía Nacional Económica que emita un informe desfavorable para la venta".

Por su parte,  el diputado por la Región de Atacama, Lautaro Carmona, advirtió que de concretarse la venta, se generará un gran peligro para la democracia, pues se creará una "exacerbada" acumulación de poder económico, mediático y político por parte de uno de los hombres más ricos del país.

Finalmente, la jefa de la bancada del Partido Comunista e Independientes, diputada Camila Vallejo, sostuvo que la concentración de los medios en Chile "es grosera", y criticó que una Universidad con vocación pública "fomente la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y su privatización (...) Además hay que entender que Chile necesita mayor diversidad de opinión e información y no sólo una mirada hegemónica", concluyó.

El requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica será presentado en los próximos días y, estará a cargo del abogado Luis Cuello, a lo que se sumará una solicitud ante el Consejo Nacional de Televisión. 

Lo más leído