Telecom/Tecnología

Subtel explica cargos contra WOM: "Los usos (de frecuencia) fueron muy lejos de lo permitido"

La operadora manifestó que el uso de esa frecuencia era parte los permisos otorgados por Subtel en mayo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay tregua en la industria de la telecomunicaciones. Hoy la subsecretaria del ramo, Pamela Gigi se refirió a los cargos que realizó en contra de WOM tras una denuncia recibida en marzo pasado en contra de la operadora ligada al fondo Novator Partners, por el uso indebido del espectro de la banda 700 MHz -originalmente pensado para una red de emergencia de la ONEMI-.

Gidi explicó que se trata de un procedimiento habitual, pues constantemente reciben denuncias de ésta y otras naturalezas. "Tenemos decenas de cargos cada mes contra todos los operadores, no sé por qué ésta tiene tanta publicidad", dijo en referencia a la publicación que realizó hoy La Tercera.

Detalló que las fiscalizaciones se hacen con normalidad y agregó que es muy común encontrar malas operaciones, falta de información, problemas de servicios e incluso uso indebido de frecuencias, lo cual son parte de algunas de las denuncias que recibe el gobierno habitualmente.

Por su parte, WOM manifestó que el uso de esa frecuencia era parte los permisos otorgados por Subtel en mayo, lo que fue negado por Gidi.

"Las autorizaciones corresponden a usos para paraderos específicos de Transantiago, no a las zonas detectadas en las investigaciones y los usos se fueron en antenas muy lejos de la permitido", aclaró.

Sobre los rumores de la industria, de que se trataba de una maniobra del gobierno para retrasar el proceso de enajenación de las empresas de Claro, Entel y Movistar, en la bada 700 MHz la que deberá salir el 22 de julio, Gidi lo desmintió diciendo que no hay ninguna doble intencionalidad.

"Nosotros ya tenemos un plan de cumplimiento donde incluye a Entel", sostuvo, sin embargo, no adelantó detalles porque formalmente no conoce las bandas escogidas por Claro y Movistar para la enajenación. Lo que sí precisó es que la respuesta que darán será en todos los casos un plan a seguir para las empresas.

 

 

Lo más leído