Telecom/Tecnología

VTR se defiende y pide que demanda colectiva de Conadecus sea rechazada

La empresa dijo que respondió como proveedor responsable y diligente a los reclamos que aumentaron durante la pandemia.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La operadora de telecomunicaciones VTR respondió a demanda colectiva que recibieron por parte de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que acusa que la empresa ha entregado un mal servicio durante la pandemia y busca que los clientes sean indemnizados. 

Es la primera contestación que hace la firma a una de las demandas que interpusieron en su contra el año pasado. Los otros tres procesos son impulsados por Sernac, Odecu y Agrecu. 

En el texto presentado en el 16° Juzgado Civil de Santiago, la empresa pide que la demanda sea rechazada en todas sus partes.

Aseguró que "desplegó todas las conductas que los estándares normativos de cuidado le mandataban y respondió como un proveedor responsable y diligente a las vicisitudes del violento incremento en el uso de su servicio de acceso a Internet".

"VTR ha reconocido, pública y abiertamente, que esta sobre exigencia imprevista y de gran magnitud de sus redes provocó, particularmente en un principio, ciertas alteraciones en su servicio de acceso a Internet, y más eventos que solucionar, de modo que incrementó las medidas necesarias para responder ante este escenario extraordinario e impensado", señaló en el escrito.

Recalcó que la demanda interpuesta por Conadecus "es alejada de la realidad, pues analiza y juzga la operación de VTR en un escenario de supuesta normalidad sorprendentemente ajeno al producido por la pandemia generada por el Covid-19".

Sobre las indemnizaciones, que están cifradas en cerca de US$ 1.400 millones por parte de Conadecus, la firma la tildó que "colosal" y que la pretensión de la organización de consumidores "no sólo es en extremo abultada y excesiva, sino que es deficientemente justificada".

La cableoperadora entregó datos en su contestación e indicó que en comparación con febrero de 2020, en la segunda semana de marzo de 2020 sufrió un "explosivo incremento" de los tráficos de bajada y subida en un 44% y 48%, respectivamente. 

"El consumo promedio por usuario aumentó a más del doble en julio de 2020, de 196,05 Gb a 414,27 Gb, pasando los clientes de alto consumo a configurar el 73% de la red", explicó.

Frente a eso, dijo que "logró realizar un 55% más que todas las intervenciones logradas durante 2019 y finalizará este año superando en un 200% la cantidad de intervenciones efectuadas durante el 2019".

"Al cabo de 16 semanas amplió en un 85% la cantidad de servicios técnicos entregados a los clientes; y, en menos de seis semanas expandió la cantidad de llamadas atendidas a través de call center en 61%- Todo lo anterior da cuenta del esfuerzo desplegado por VTR y la diligencia con la que actuó", apuntó.

Lo más leído