Telecom/Tecnología

WOM quiere subirse al 5G y se suma a VTR y Telefónica en pugna judicial

Compañía advierte que de acogerse el recurso de protección se causaría un gravísimo perjuicio a las compañías de telefonía móvil.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las empresas que faltaba en la batalla judicial que lleva Entel y Claro contra la Subsecretaria de Telecomunicaciones por el congelamiento de la banda 3,5GHz es WOM. La compañía de capitales ingleses se hizo parte del proceso y argumentó a la Corte de Apelaciones ser acogida por los efectos que pueda tener este fallo en su negocio.

Según explicita en el escrito, WOM señala que la decisión afecta a todas las compañías de la industria por el grado de acceso que podrán tener a la tecnología 5G. “Resulta evidente que los resultados de las acciones de protección acumuladas en autos, afectarán indubitablemente a los restantes operadores de las telecomunicaciones, entre ellos obviamente WOM. Lo anterior, pues permitirá o impedirá que operadores distintos del oligopolio Claro/Entel puedan asignarse porciones de espectro de la Banda 3,5 GHz, particularmente, en la Sub Banda 3.400-3.800 MHz, actualmente acaparada por las recurrentes y que resulta imprescindible para poder prestar la próxima generación de servicios móviles 5G”, señala su fiscal, Marcelo Fica.

A su vez la compañía precisa de si el recurso es rechazado y por ende le da la razón a la autoridad  para congelar el espectro con miras a desarrollar parte de la tecnología 5G en dicha banda, “la Subtel podrá administrar la Banda 3,5 GHz eficientemente y en pos de la libre competencia, permitiendo así a todos los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles concursar para asignarse segmentos del espectro actualmente acaparados y utilizados ineficientemente”, precisa.

Por su parte  precisa que en caso de acogerlo y darle la razón a las empresas que piden declarar ilegal la medida administrativa advierte que se causaría un gravísimo perjuicio a la industria de telecomunicaciones móviles, “al impedírseles la posibilidad justa de concursar para asignarse alguna porción del espectro radioeléctrico en la Banda de 3.5 GHz en igualdad de condiciones con quienes, de por sí, ya se benefician de una posición claramente dominante en el mercado local de las telecomunicaciones móviles.

Lo más leído