Gobierno y ANEF acuerdan mejorar condiciones laborales

Por: | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un protocolo de acuerdo tendiente a fortalecer las condiciones laborales en el sector público suscribieron ayer los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, y al presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

El texto recoge 19 temáticas, entre las que destacan aspectos relacionados con condiciones y ambiente laboral, remuneraciones, modelo de empleo público, calidad contractual y derechos colectivos.

De la Puente explicó que el protocolo generará nueve proyectos de ley, como por ejemplo, el incentivo al retiro, que sería el más inmediato, y que espera se presente a fines de julio al Congreso. Esta iniciativa permitiría que las personas en edad de jubilar, lo concreten, porque hoy no ocurre debido a las malas remuneraciones, según expuso.

Además su suma un proyecto de ley especial, que es el de la negociación colectiva del sector público. “Aspiramos a tener una negociación colectiva que deroge las prohibiciones actuales (...) Los términos, el cómo va a efectuarse esa negociación colectiva, en qué va a consistir el proyecto, es materia de la negociación”, explicó De la Puente.

Sobre los trabajadores de honorarios, el gobierno comprometió un plan de traspaso a contrata en el período 2015-2018 de 8.800 trabajadores identificados con funciones permanentes y tienen más de un año de antigüedad y jornada completa en el Gobierno Central.

Lo más leído