Economía

Actividad manufacturera en EEUU resiste a huracanes pero caen los servicios

Mientras la primera estuvo en línea con las expectativas y vio crecer el empleo a su mayor nivel del año, los segundos decepcionaron.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica en Estados Unidos mantuvo su fuerza a pesar de los huracanes que han azotado grandes estados como Florida y Texas, de acuerdo con el Índice de Gestores de Compras (PMI, su sigla en inglés) publicado hoy por Markit Economics.

En septiembre, las manufacturas estuvieron en línea con las estimaciones al anotar 53 puntos, levemente por sobre el resultado de agosto, de 52,8. El empleo en el sector tuvo su mejor desempeño desde diciembre de 2016, con 543, puntos, versus los 53,1 de agosto.

La decepción vino del lado de los servicios, donde las expectativas apuntaban a 55,8 puntos y el resultado fue de 55,1, muy por debajo de los 56 puntos de agosto. Se trata del peor resultado desde julio y las expectativas de las empresas del sector cayeron a su peor nivel desde septiembre de 2016.

Con ello, el indicador compuesto anotó una caída leve desde los 55,3 puntos en agosto a 54,6 en septiembre.

Imagen foto_00000009

Chris Williamson, economista jefe de Markit, señaló que la economía estadounidense "mostró resiliencia en un mes de disrupción por huracanes" y agregó que la economía del país podría crecer 2% en el tercer trimestre.

Los datos generaron reacciones mixtas y quitaron impulso al dólar, que había estado ganando terreno frente a otras monedas del mundo desarrollado luego de que la Fed delineara una nueva alza de tasas para este año. La divisa estadounidense subía 0,36% frente al euro esta mañana.

Lo más leído