Economía

Al menos 120 son los muertos por terremoto en el centro de Italia

El sismo más fuerte tuvo una magnitud de 6° en la escala Richter y las réplicas han alcanzado los 5,4°.

Por: Expansión, EFE | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos 120 sería el número de personas que han fallecido tras el terremoto de 6 grados en la escala Richter que ha sacudido el centro de Italia esta madrugada, a los que se suman decenas de desaparecidos y cientos de heridos, mientras que varios han sido rescatados con vida de entre los escombros, según según el primer balance oficial del suceso.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha detallado que de los, al menos, 120 fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

A última hora del miércoles, el número oficial de víctimas mortales asciende a 124, según comunicó a la cadena italiana RAI el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, tras el rescate de cuatro nuevos cuerpos que se encontraban bajo los escombros en las áreas de Amatrice y Pescara del Tronto, las que más ha dañado el temblor.

Explicó que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

El seísmo principal se sintió en las regiones de Lazio y Umbria a las 03.36 hora local (01.36 GMT) y en Roma los edificios temblaron durante 20 segundos. El epicentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, en la provincia de Rieti, en el Lazio entre las localidades de localidades de Accumoli y Amatrice, que junto a Pescara de Tronto, han sido las localidades más afectadas.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 horas con una magnitud de 6 en la escala Richter y casi una hora después, a las 4:33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

Según informa 'La Stampa', la ciudad ha quedado literalmente dividida en dos. 

Un centenar de réplicas y se esperan más

El responsable de Protección Civil dice que el seísmo es "comparable" con el de L'Aquila, que dejó más de 300 muertos en 2009, y de hecho el epicentro se ha registrado muy cerca. Al terremoto le han sucedido un centenar de réplicas, la mitad de ellas por encima de los 3 grados y podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud.

"Un terremoto de 6 de magnitud lleva detrás una cola de réplicas sísmicas seguramente numerosas, pero no se puede excluir que pueda haber sacudidas equiparables a la principal", ha explicado Andrea Tertulliani, sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), a La Republicca. Al ser "un área de altísimo riesgo", ha continuado el organismo, "cualquier secuencia tiene su comportamiento particular, pero no podemos excluir que termine o que continúe de otro modo", ha añadido el experto.

"La falla apenina que va desde Umbría, Marcas meridionales y Abruzzo es foco de una sismicidad frecuente y a menudo muy fuerte", ha recordado, apuntando a las analogías de este terremoto con el vivido en L'Aquila en 2009, cuando hubo 300 muertos.

Lo más leído