Economía

Alemania: oposición se abre a negociar con Merkel para superar crisis política

Los socialdemócratas liderados por Martin Schulz podrían abrirse a formar gobierno con los conservadores, para evitar repetir las elecciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania se abrió hoy a formar un gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel, una decisión que podría ser vital para poner fin a la crisis política que amenaza con sacar del poder a la primera autoridad del país.

De concretarse, la mayor economía europea podría repetir la fórmula de la "gran coalición" entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el SPD, que hasta ahora había cerrado la puerta a gobernar con Merkel. Su líder, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, había prometido reconstruir el partido desde la oposición.

La líder adjunta de los socialdemócratas, Manuela Schwesig, advirtió a un canal de televisión hoy que "el hecho de que estemos abiertos a dialogar no significa que inmediatamente habrá una gran coalición".

El giro del SPD llega después de una semana de incertidumbre en Berlín. Merkel había fracasado en sus intentos de formar gobierno con otros partidos, ante la negativa de Schulz.

Tanto la CDU como el SPD resultaron fuertemente debilitados en las elecciones del 24 de septiembre, en que el euroescéptico Alternative für Deutschland (AfD), con un fuerte discurso contra la inmigración, logró convertirse en el tercer mayor partido en el Bundestag, con casi 13% de los votos.

Lo más leído