Economía

Canciller alemana logra acuerdo para una gran coalición de gobierno con los socialdemócratas

El anuncio disminuye la incertidumbre sobre el futuro de su nuevo gobierno, pero un pacto definitivo todavía debe ser ratificado por ambos partidos.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una semana de negociaciones formales y varias más tras bambalinas, la canciller alemana Angela Merkel logró sellar un preacuerdo de Gran Coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) para formar un nuevo gobierno.

"Hemos sentido desde las elecciones que el mundo no nos esperará, y particularmente sobre Europa estamos convencidos que necesitamos una nueva oportunidad para Europa", dijo Merkel tras salir de la reunión con Martin Schulz, el líder socialdemócrata. "Ahora estoy segura que Alemania pueda encontrar soluciones comunes con Francia", agregó. "Estamos determinados a usar todo el poder económico y político de Alemania para convertir a Europa nuevamente en un gran proyecto que es esta comunidad de naciones", aseguró, por su parte, Schulz.

La canciller corre contra el tiempo para formar su cuarto gobierno, ya que han transcurrido tres meses desde las elecciones en que no logró la mayoría necesaria. Los socialdemócratas, que marcaron en las elecciones de septiembre uno de los peores resultados en la historia, anteriormente rechazaron la Gran Coalición. Pero después de que las conversaciones de Merkel con otros dos partidos -demócratas libres y los Verdes- fracasaron en noviembre, cambiaron de posición.

Sin embargo, las voces dentro del partido que se niegan a la nueva coalición siguen sonando fuerte, ya que muchos creen que eso socavaría todavía más el apoyo al partido y perdería su identidad.

El congreso de SPD está agendado para el 21 de enero, y solo después las partes puedan empezar las negociaciones formales. "Será una tarea difícil para mí. Las negociaciones sobre la coalición probablemente no serán más fáciles que las conversaciones exploratorias", dijo Merkel.

Sin embargo, los mercados son optimistas: tras el anuncio, el euro subió a su mayor nivel respecto al dólar desde enero de 2015, alcanzando US$ 1,2125.

Lo más leído