Economía

Chile cae a menor nivel en ránking Doing Business y se ubica último en la Alianza del Pacífico

En el resultado 2017 habrían impactado, en gran medida, cambios a la metodología del organismo relacionada con procesos posteriores al pago de impuestos.

Por: Por M. G. Arteaga e I. Gallegos | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la posición 57, dentro de un total de 190 economías del mundo, se ubicó Chile en la última versión del ranking Doing Business o facilidad para hacer negocios que elabora el Banco Mundial (BM). Esto coloca a Chile en el cuarto lugar dentro de los países de América Latina y, por primera vez, fuera de la lista de las primeras 50 naciones.

Chile, el tradicional líder sudamericano, fue superado en esta versión, por primera vez, por Perú y Colombia, y se mantuvo por debajo de México, que ya lo había superado en 2014.

Desde una perspectiva histórica, dicho lugar supone una caída de nueve puestos en relación al reporte del año previo, en la que Chile se ubicó en la casilla 48. El retroceso de nuestro país, se explica en gran medida por cambios metodológicos. Para este nuevo informe, Doing Business expandió su estudio, añadiendo procedimientos posteriores al pago de impuestos, entre los que destacan la devolución del IVA en créditos por importación de bienes de capital y las apelaciones al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El informe 2017 aplicó los mismos cambios metodológicos a la calificación de Chile en el reporte previo, por lo que medido de esta forma, Chile retrocede sólo dos puestos, desde el lugar 55 al 57.

Claudio Soto, coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda de Chile, explicó que el nuevo concepto "trata de medir el tiempo que se demoran los procesos posteriores al pago de impuestos. En esta medición, Chile aparece bajo en el ranking y eso afecta el ranking total. Si quisiéramos cambiarlo, habría que legislar y es algo que estamos evaluando". A ello, agregó que "la Reforma Tributaria no tiene prácticamente ninguna incidencia que está mostrando el Doing Business hoy".

Para el vocero, el indicador "levanta banderas para mejorar la regulación para ser una economía más competitiva".

Para el organismo, los retos persisten en áreas como Registro de Propiedades, Obtención de Créditos, Comercio Transfronterizo y Pago de Impuestos. "Por ejemplo, a un empresario le toma 291 horas al año (36 días útiles) presentar la declaración de impuestos en Chile, en comparación con el promedio de la región de altos ingresos de la OCDE (163 horas anuales – 20 días útiles)", destaca el organismo.

Más allá del resultado 2017, el BM considera que "Chile es una de tan solo seis economías en todo el mundo que logra obtener el puntaje más alto posible en el índice de derechos del accionista, gracias a un sólido marco destinado a proteger los derechos y roles de los accionistas en las decisiones de las principales corporaciones".

Lo más leído