Economía

China confronta por primera vez el proteccionismo de EEUU y aumenta aislamiento de Trump en el G20

Presidente Xi Jinping criticó el giro en la postura de la primera economía mundial sobre el comercio y el cambio climático.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, esgrimió por primera vez críticas al cambio de postura del gobierno de Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump, algo que no había hecho hasta ahora y que pone de manifiesto el distanciamiento en la relación entre la primera economía mundial y el resto de los participantes de la cumbre del G20 en Hamburgo.

El líder del gigante asiático señaló que "grandes países desarrollados han dado pasos atrás significativos en el comercio, el cambio climático y otros temas". Agregó que ello afecta a las grandes economías emergentes que pertenecen al BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, lo que hace más necesario "hablar con una voz para poner a la economía mundial en la dirección correcta".

La postura proteccionista de Trump y su decisión de desechar el acuerdo de París sobre cambio climático contraponen a EEUU al discurso que esgrimen Alemania, Francia y la propia China, que ha aprovechado el G20 para aumentar su influencia política y comercial sobre Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció las dificultades de llegar a acuerdo en la cumbre que comienza hoy. En su discurso de apertura, señaló que "las soluciones usualmente sólo pueden encontrarse si estamos listos para ceder, pero sin, y quiero decirlo con claridad, dar pasos atrás. No deberíamos tener timidez para identificar nuestras diferencias".

En la cumbre de dos días, el presidente Trump se reunirá por primera vez con su par ruso, Vladimir Putin, con el fantasma de la guerra en Siria, las provocaciones de Corea del Norte y la investigación en EEUU sobre la intervención rusa en la campaña presidencial de 2016.

Código Javascript

Lo más leído