Economía

Colapso de Turquía: Chile entre economías más vulnerables a crisis de emergentes

El ranking de Bloomberg se basa en el desempeño de cada economía en cuatro parámetros: balance de cuenta corriente, deuda externa, efectividad del gobierno e inflación.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El derrumbe de la lira turca hizo un alto este martes, y con eso también vino un respiro para los mercados emergentes, que en las últimas sesiones se han visto arrastrados por un efecto contagio.

Pero la incertidumbre en torno a la economía turca se mantiene, y también las tensiones diplomáticas con EEUU, que impuso sanciones contra Ankara, gatillando el desplome.

Por eso los inversionistas siguen atentos a cuáles son las economías más expuestas a una nueva ola vendedora, y lamentablemente Chile estaría entre los más vulnerables a una nueva corrida.

Según un ranking elaborado por Bloomberg, nuestro país figura en el lugar número doce entre las naciones más frágiles. El índice es encabezado por Turquía, como era de esperar, seguida por Argentina, otra de las economías que se ha visto más golpeada por la crisis de confianza.

El listado se basa en el desempeño de cada economía en cuatro parámetros: balance de cuenta corriente, deuda externa, efectividad del gobierno e inflación.

Con una deuda externa equivalente a 65,5% del PIB, este es el factor de mayor riesgo para la economía local, y donde aparece como el tercero peor evaluado, sólo mejor que Polonia y Malasia.

 Imagen foto_00000005

Lo más leído