Economía

Corrupción, guerra comercial y crisis en Venezuela marcan agenda de Cumbre de las Américas

El foro regional reunirá el 13 y 14 de abril a todos los presidentes de la región, menos a Nicolás Maduro. Trump llegará en medio de sus disputas arancelarias con China.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lima, la capital de Perú, será sede desde este viernes y por dos días de la octava Cumbre de las Américas, evento que reunirá a los presidentes de la región, menos a uno, bajo el lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Paradójico tema a discutir en tiempos en que casi todos los países tienen a sus jefes de Estado o a exmandatarios señalados, acusados, investigados y algunos hasta presos por sus vínculos con el escándalo más grande de la historia reciente: el caso Odebrecht, que abrió la caja de Pandora y desencadenó un efecto dominó a nivel mundial.

El recién estrenado mandatario peruano, Martín Vizcarra, será el encargado de dar la bienvenida a las máximas autoridades políticas de la región, a poco menos de un mes de haber llegado al poder, luego de que su antecesor -Pedro Pablo Kuczynski- se viera forzado a renunciar tras la divulgación de unos videos que lo involucraban en una compra de votos para evitar un segundo proceso de vacancia.

Pero más allá de la sombra de la corrupción, otros temas también centrarán la atención de los líderes: una eventual guerra comercial entre las dos principales economías del mundo y la crisis que atraviesa Venezuela.

Por un lado, Estados Unidos llega a la cita con la idea de promocionarse como “socio preferente” de la región frente a China, principal mercado de naciones como Chile y Brasil.

Por el otro, éste podría ser el escenario ideal para que el Grupo de Lima -doce naciones que cuestionan abiertamente al régimen de Nicolás Maduro- retome el liderazgo en el tema mientras evalúa mecanismos para abordar la delicada situación.

El gran ausente

El gran ausente a la cita será, precisamente, Nicolás Maduro. Es el único jefe de Estado que no estará en Lima, luego de que el entonces presidente de Perú, Kuczynski, le retirara la invitación por considerar que es el gran responsable de sumir a su país en una grave crisis política y económica.

La decisión enfrentó por semanas a Maduro con su par andino y ni siquiera un cambio de gobierno logró disminuir las tensiones.

Vizcarra mantuvo la decisión de su predecesor y aseguró que el encuentro regional buscará habilitar una vía para que haya elecciones libres y para que se resuelva la difícil situación humanitaria.

En tanto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como parte del Grupo de Lima, aseguró que volverá a priorizar el tema en su agenda durante la cita.

La idea fue respaldada por el saliente mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien se despedirá de sus pares no sin antes insistir en el drama de los refugiados venezolanos. “Es inaceptable que viendo la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, (el gobierno) no permita un canal humanitario como medida puramente humanitaria”, dijo Santos.

Esta podría ser entonces la última oportunidad para que Latinoamérica presione a Maduro para restaurar la democracia, considerando que varios países -como México, Brasil y Colombia- tienen elecciones pronto y sus posiciones frente a la crisis podrían cambiar con la llegada de mandatarios de izquierda al poder.

Cumbre de primeras veces

La cita hemisférica también será una reunión de “primeras veces”. Se dará la bienvenida en la escena internacional a los nuevos jefes de Estado: Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador; y el propio anfitrión Martín Vizcarra, de Perú, quien tiene el desafío de sacar adelante la cumbre en medio de una profunda crisis política.

Además, es la primera vez que Brasil se presenta sin un liderazgo fuerte en el continente, producto del escándalo Lava Jato. Michel Temer llega con apenas un 5% de aprobación popular, sin claridad de si se presentará finalmente para un segundo mandato en octubre, y en medio de una gran turbulencia política tras la condena por corrupción del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otro lado, el líder de la primera economía del mundo, Donald Trump, dará inicio a su primera gira por América Latina, con el interés de reforzar las relaciones y recuperar espacios frente a China.

Socio preferente

La posición de Trump se augura complicada frente a sus pares latinoamericanos.

El titular de la Casa Blanca tiene varios frentes abiertos que complican su situación: la lucha con México por el Nafta y por la construcción del muro, las críticas y el rechazo a los inmigrantes, las sanciones en contra de funcionarios venezolanos y, por último, su constante enfrentamiento con China.

Sobre este punto, lleva en su agenda argumentos de que su país, y no el gigante asiático, debería ser el socio comercial preferente de América Latina: “la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y, por ello, EEUU debe seguir siendo el socio preferente para ellos”, sostendrá el republicano.

Y es que Beijing ha incrementado su demanda por las materias primas de la región y ha pasado a ser el principal socio de Chile, Brasil y Perú, entre otros.


Donald Trump

EEUU
Es su primera visita a la región, en la que tiene previsto además visitar Bogotá, Colombia. Buscará promover a su país como "socio preferente" de Latinoamérica frente a China.

Enrique Peña Nieto

México
Coincidirá con Trump, en medio de tensiones por la renegociación del Nafta, la construcción del muro y ad portas de salir del gobierno en las elecciones de julio.

Raúl Castro

Cuba
Será su última cumbre como presidente, pues abandonará el cargo el 19 de abril. No está previsto un encuentro con Trump, como si ocurrió con Barack Obama en la cita de Panamá en 2015.

Nicolás Maduro

Venezuela
Será el gran ausente. No está invitado a participar de la reunión porque el gobierno anfitrión considera que el mandatario impide que haya elecciones libres en su país.

Juan Manuel Santos

Colombia
Es su última cumbre como jefe de Estado; Colombia vive elecciones en junio. Sale del gobierno acusado de recibir dinero de Odebrecht para su campaña de 2014.

Martín Vizcarra

Perú
Con sólo un mes en el gobierno, Vizcarra será el anfitrión de la cita e intentará dar señales de estabilidad en el país que recién vivió la renuncia de PPK, acusado por corrupción.

Evo Morales

Bolivia
Llega prácticamente solo, sin sus grandes aliados de izquierda y tras enfrentarse con Chile por el juicio en La Haya, en el que reclama su derecho a una salida soberana al mar.

Sebastián Piñera

Chile
Es su primera cumbre en este nuevo mandato. Se adelanta que podría reunirse con Trump, con quien conversaría sobre las políticas de EEUU para América Latina y la salida del Acuerdo de París.

Mauricio Macri

Argentina
Como miembro del Grupo de Lima, impulsará la discusión de la crisis en Venezuela, con el fin de evaluar mecanismos en pro de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Michel Temer

Brasil
Llega a la cita con un 5% de popularidad y con un país sumido en una difícil crisis política, por las investigaciones sobre Petrobras, y en vísperas de elecciones presidenciales.

Lo más leído