Economía

Corte Suprema de Brasil autoriza investigación contra Michel Temer

El mandatario habría estado involucrado en corrupción activa y pasiva y lavado de dinero.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó ayer una nueva investigación contra el presidente Michel Temer, por el delito de corrupción basado en las delaciones compenadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS.

El ministro del STF, Luís Roberto Barroso, aprobó la solicitud presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, relacionada con un supuesto fraude en el llamado Decreto de Puertos, que involucra al mandatario en lavado de dinero y corrupción pasiva y activa.

En un informe revelado el lunes, la policía brasileña señaló que Temer y sus cercanos estarían involucrados en actos ilícitos con los que se habrían beneficiado por unos US$ 10 millones, monto que incluye también las transferencias realizadas por la constructora Odebrecht.

“Por todo lo que se ha visto aquí, hay razones para que la fiscalía considere elementos suficientes para la apertura de una investigación”, afirmó Barroso.

Las nuevas acusaciones dificultarán todavía más los intentos del mandatario por promover su agenda de reformas, como la de pensiones, considerada esencial para impulsar el crecimiento del país.

“Hay algunos asuntos antes de la reforma de pensiones. Todavía tenemos que concluir la reforma política y estamos esperando si viene la segunda denuncia contra el presidente. Si llega, la agenda quedará concentrada en la denuncia”, admitió horas antes del anuncio el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maya.

A principios de agosto, el Congreso brasileño rechazó una denuncia anterior en contra de Temer, por el delito de corrupción pasiva.

Lo más leído