Economía

Delegación boliviana tras alegatos de Chile: “Tenemos la impresión de que siguen anclados en el siglo pasado”

El agente del país ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, insistió en la “obligación jurídica” de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Minutos después de que Chile cerrara la primera ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, negó que la demanda de su país haya variado. 

“La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha cambiado”, aseguró, en respuesta a las declaraciones de autoridades chilenas que acusaban giros en la solicitud a la corte. “Bolivia plantea que Chile tiene una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Sobre los argumentos presentados hoy, manifestó que “Chile está absolutamente equivocado en textos y contextos. Por algunas de sus argumentaciones, tenemos la impresión de que siguen anclados en el siglo pasado”. Añadió que “Bolivia tiene absoluta certeza de que Chile no ha enervado ni modificado las pruebas bolivianas”.

Agregó que “Chile no ha superado la objeción de la corte a la objeción preliminar. Esta Corte ha asumido la jurisdicción, conoce y resolverá la causa”, lo que, concluyó, indica que “no todo está zanjado con el Tratado de 1904”.

También realizó una invitación a acompañar al país en su celebración del Día del Mar y sentenció: “hoy ya no rugen los cañones y los fusiles. Podemos pensar en soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos”.

Lo más leído