Economía

Economista jefe del Banco Mundial reconoce que se alteró índice de competitividad y que perjudicó a Chile

Paul Romer aseguró que los cambios metodológicos en el informe habrían sido motivados políticamente y pidió disculpas a Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 13 de enero de 2018 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, anunció en una entrevista con el diario Wall Street Journal que corregirá y recalculará los ranking nacionales de su informe de competitividad "Doing Business" al menos cuatro años hacia atrás, por detectar que los cambios metodológicos recientes podrían ser injustos y motivados políticamente.

Las revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes y potencialmente influenciada por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial, dijo Romer.

"Quiero pedir una disculpa personal a Chile, y a cualquier otro país" que se haya visto perjudicado, expresó. Esto "fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

El ranking de Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el 57 desde 2006. Durante ese período, la presidencia de Chile ha fluctuado entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, expuso la publicación.

Con Bachelet el ranking deterioró consistentemente, mientras que subió consistentemente con Piñera.

Durante la presidencia de Bachelet, desde 2014, se han incorporado nuevos componentes a la metodología, lo que ha tenido el efecto de bajar la posición de Chile.

Según un análisis preliminar de Romer, en los últimos cuatro años, la caída de Chile estuvo motivada por la suma de nuevas métricas al índice, y no por cambios en las medidas del ambiente empresarial de Chile. Al parecer, afirmó, los cambios tuvieron una motivación política.

"En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron en Chile durante la administración Bachelet", dijo Romer.

El exdirector del grupo responsable por el informe, Augusto Lopez-Claros, no respondió a los llamados de WSJ.

Código Javascript

Lo más leído