Economía

Ecuador: Consejo Nacional Electoral dice que por "tendencia marcada" habría segunda vuelta

Según el último cómputo del CNE, contados el 95% de los votos el oficialista Lenín Moreno tiene un 39,21% de los sufragios, y el opositor Guillermo Lasso un 28,37%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la presión de todos los sectores políticos por una agilización del proceso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, dijo esta tarde que "no es posible" un cambio en el escrutinio de los votos, y aseguró que con el 95% escrutado, "la tendencia es marcada y está establecida".

De esta forma, el órgano adelantó que el candidato de Rafael Correa, Lenín Moreno, y el conservador Guillermo Lasso, volverían a verse las caras en una segunda vuelta el próximo 2 de abril. Sin embargo, la autoridad también indicó que esperará a que finalice el recuento de las papeletas para dar resultados oficiales.

Según la última actualización del CNE, contados el 94,6% de los votos el oficialista Lenín Moreno cuenta con un 39,21% de los sufragios, y el opositor Guillermo Lasso con el 28,37%. En tercer lugar, le sigue la aspirante del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, quien ya anunció su respaldo a Lasso. 

Según el artículo 143 de la Constitución de Ecuador, para que se reunan las condiciones de una segunda vuelta el primer lugar en las preferencias no debe concentrar más del 40% de los votos válidamente emitidos, y debe estar a una distancia menor a los 10 puntos porcentuales sobre el candidato ubicado en segundo puesto.

El retraso y la incertidumbre sobre una posible vuelta a las urnas ha aumentado la tensión entre los principales candidatos y sus bloques políticos. Además, desde la noche del domingo se han producido manifestaciones en Quito y Guayaquil ante las sedes del CNE.

Lo más leído