Economía

EEUU cree que el "centro de gravedad" europeo se está desplazando a París

Emmanuel Macron ha tomado "un papel más decidido a la hora de hacer frente a los retos europeos y globales".

Por: EFE | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director nacional de Inteligencia de EE.UU., Dan Coats, afirmó hoy que "el centro de gravedad" en Europa se está desplazando a París y advirtió de que algunas medidas adoptadas por gobiernos del centro y del este del Viejo Continente podrían aumentar la influencia de Rusia y China en la región.

"El centro de gravedad del continente parece estar desplazándose a Francia, donde el presidente (Emmanuel) Macron ha tomado un papel más decidido a la hora de hacer frente a los retos europeos y globales", sostuvo Coats durante su intervención ante la comisión de Inteligencia de la Cámara Alta de Estados Unidos.

El propósito de dicha audiencia era analizar las principales amenazas a las que debe hacer frente Washington en estos momentos.

Coats, que encabezaba una delegación de seis directores de distintas agencias de Seguridad e Inteligencia, leyó ante los senadores un listado con asuntos a los que la Casa Blanca deberá prestar especial atención, como la injerencia rusa en las elecciones, la amenaza nuclear de Corea del Norte, o la situación en Europa.

En los últimos tiempos, los socios europeos han tenido que hacer frente a un cambio de liderazgo debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cambio que, según Coats, se habría visto reforzado por los recientes resultados electorales en Alemania, que han plasmado una pérdida de apoyo de la canciller Angela Merkel en su país.

Asimismo, apuntó Coats, "recientes esfuerzos por parte de algunos gobiernos del centro y del este de Europa" están deteriorando la situación democrática en la región, lo que podría suponer "una oportunidad" para Rusia y China, estados a los que Washington acusa de querer aumentar su influencia al margen de los organismos internacionales.

De hecho, en las últimas semanas se viene abordando en el seno de la UE la posibilidad de acelerar el proceso de integración de los países de la antigua Yugoslavia para así evitar un acercamiento de estos estados al Kremlin.

"Estos dos aspectos continuarán, presumiblemente, impactando la política exterior europea en los próximos años", concluyó Coats.

Lo más leído