Economía

El amigo de Putin, futuro secretario de Estado de Trump, dispara contra Rusia: es "un peligro" para intereses de EEUU

Rex Tillerson cuestionó últimas actividades conocidas de Moscú contra su país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La luna de miel prevista entre Rusia y Estados Unidos a partir del triunfo de Donald Trump podría terminar antes de empezar.

Así por lo menos se desprende de las declaraciones que realizó hoy Rex Tillerson, el futuro secretario de Estado de EEUU, quien este mediodía advirtió que Rusia es "un peligro" para los intereses de su país.

Tillerson, el ex CEO de Exxon Mobil, había estado precisamente en el centro de la polémica en EEUU por su estrecha amistad con el presidente de Rusia, Valdimir Putin, quien le dio la medalla de la amistad en 2013.

"Las actividades recientes de Rusia se han opuesto a los intereses de EEUU", especificó Tillerson en relación a las acusaciones de intentar influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado mediante ataques informáticos.

A eso se suman las especulaciones de algunos medios estadounidenses acerca de que Moscú habría reunido datos comprometedores sobre Trump para poder chantajear el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Por otra parte, Tillerson respondió afirmativamante al ser consultado si Rusia falla en la categoría de respeto a los derechos humanos. 

El empresario también aadmitió que los aliados de la OTAN "tienen razón de alarmarse sobre la pujanza de Rusia".

Rusia "ha invadido Ucrania, incluida la anexión de Crimea, y ha apoyado a fuerzas sirias que violan brutalmente las leyes de la guerra", dijo.

ISIS, China y Cuba

El nominado de Trump al Departamento de Estado, aseguró ante el Senado que su prioridad será la lucha contra ISIS, además de otra de las "amenazas" como China.

Además repasó a Cuba y criticó su acercamiento de EEUU. "No hemos responsabilizado a sus líderes por violaciones de DDHH", apuntó. 

Lo más leído