Economía

En Perú hay 2.300 autoridades políticas investigadas por 4 mil casos de corrupción

Según la autoridad judicial, hay 99 gobernadores o exgobernador regionales, 428 alcaldes provinciales, 1.742 alcaldes distritales y 20 alcaldes de centros poblados a nivel nacional indagados por fraude.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El procurador Amado Enco recibe a Gestión en su despacho. En esta entrevista, afirma que la corrupción es sistémica e institucional. Ya no importa el partido político que sea, tampoco el periodo electoral. Esta lacra se registra de manera constante en los últimos 15 años.

- ¿Cuáles son los nuevos mecanismos de corrupción que ha detectado la Procuraduría?

- Hemos podido advertir dos modalidades. La primera son casos emblemáticos. Estos nacen producto de acuerdos ilícitos que se producen en las campañas electorales. Muchas veces, para poder esconder la ilicitud de estos acuerdos, los empresarios una vez que tienen las condiciones para contratar con el Estado, de alguna forma cobrar estos favores políticos, recurren a la figura de crear empresas fachada y utilizan testaferros.

- ¿Qué delitos se cometen?

- Se registran casos de colusión que terminan afectando al erario nacional. El tráfico de influencias es otra de las modalidades delictivas.

- ¿Cuál es la segunda modalidad?

- La otra está enraizada en ciertos espacios de administración pública, sobre todo en las áreas de compra del Estado. Se han encontrado, nuevamente, casos de delito de colusión y de peculado. No hay ninguna región que no registre estas dos modalidades de corrupción.

- ¿Cuántos políticos son investigados por corrupción?

- Hay más de 4.000 casos de corrupción que incluyen a 2.289 autoridades políticas. Hay 99 gobernadores o exgobernador regionales, 428 alcaldes provinciales, 1.742 alcaldes distritales y 20 alcaldes de centros poblados a nivel nacional.

- ¿Qué casos son los que más afectan a la economía?

- Los casos por delitos de colusión desleal. Estos están vinculados de manera directa a casos que tienen que ver con gran contrataciones con el Estado. Por ejemplo, la construcción del aeropuerto de Chinchero ha sido un tema de denuncia, en un caso emblemático.

- ¿Hubo un pacto entre Kenji Fujimori y PPK para sacar a Alberto Fujimori de la cárcel?

- La Procuraduría está trabajando en la investigación fiscal y con la difusión de los últimos videos tenemos mayores indicios de negociaciones, que se habrían dado en el contexto del pedido de vacancia en diciembre y en marzo de este año.

Lo más leído