Economía

Escocia dice 'no' a la independencia y seguirá siendo parte de Reino Unido

Con la totalidad de los votos escrutados, un 55,4% de los votantes dijo no a la independencia, frente a un 44,6% que apoyó el sí.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 19 de septiembre de 2014 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayoría silenciosa de votantes favorables a seguir siendo a la vez escoceses y británicos logró una amplia ventaja en la consulta, a pesar de que algunas encuestas habían pronosticado un resultado muy apretado.

Con la totalidad de los votos escrutados (4.283.392 millones de electores), un 55,4% de los votantes dijo no a la independencia, frente a un 44,6% que apoyó el sí.

Parte del éxito se ha debido al triunfo logrado en ciudades como Aberdeen y Perth, donde los independentistas tenían grandes esperanzas de lograr una victoria y, sin embargo, perdieron. Por el contrario, la ciudad de Glasgow votó a favor del sí, aunque por un margen también menor al esperado.

En Aberdeen, la ciudad costera donde se localiza buena parte del negocio petrolífero, el no tuvo el apoyo del 59% de los votos, frente al 41% obtenido por el sí.

Mensaje de Cameron

A las 05:40 de la mañana de Londres, David Cameron envió un mensaje a través de su cuenta Twitter diciendo que había hablado con Alistar Darling, líder de la campaña Mejor Juntos, para darle la enhorabuena. 

Poco después, a las 6 de la mañana, Alex Salmond, el líder independentista, apareció en rueda de prensa para reconocer la derrota. "Acepto el veredicto de la gente y hago un llamamiento para que todo el mundo en Escocia lo haga", explicó. Lo importante es que "avancemos como nación", añadió.

Frente a la gran visibilidad del Sí y a las ajustadas encuestas que se habían publicado en los últimos días, Escocia ha decidido mantenerse en Reino Unido, lo que ofrece estabilidad a Europa. Muchos movimientos nacionalistas esperaban el resultado de los escoceses como espejo donde mirarse.

Sorpresas

Los resultados han dado sorpresas, como ha ocurrido en Glasgow, una ciudad que se consideraba esencial para el triunfo independentista. Aunque venció el Si con una mayoría de los votos ( 53%, frente al 47% del no), se esperaba un mayor apoyo para Salmond. Por el contrario, Dundee cumplió con las expectativas y obtuvo un 57% de los votos a favor de la independencia.

En el condado de Aberdeenshire, lugar de origen del líder independentista, el no ganó por un rotundo 60%.

Edimburgo, la capital escocesa, fue también decisiva para el impulso del no, al lograr una amplia ventaja del apoyo al proyecto unionista.

Lo más leído