Economía

Gobierno de Venezuela prohíbe manifestaciones y hoy jurará a nuevos alcaldes

Según fuentes de Financial Times, el FMI está evaluando un rescate que sería mayor y más complejo que el de Grecia, y que podría llegar a US$ 30 mil millones anuales.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones regionales que se realizaron el domingo en Venezuela marcaron una nueva escalada de la crisis política y económica que vive la nación sudamericana, que arrastra meses de protestas masivas y sumará su cuarto año de recesión.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al Consejo Nacional Electoral una auditoría total de los comicios que otorgaron al Partido Socialista de Nicolás Maduro las alcaldías de 17 de los 23 estados del país.

“Exigimos una auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial”, aseguró Ángel Oropeza, secretario político de la MUD, quien convocó a una reunión de emergencia con los candidatos opositores.

El gobierno prohibió desde ayer y hasta el 3 de noviembre todas las manifestaciones y el porte de armas ante los llamados de la oposición de salir a las calles.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodriguez, dijo que los alcaldes elegidos tienen que presentarse hoy para jurar ante el criticado órgano.

Condena internacional

A las críticas opositoras se sumaron ayer las condenas internacionales: los gobiernos de EEUU, Francia, España, Italia, Portugal y Canadá expresaron su preocupación por el proceso electoral y pidieron aclarar los resultados.

Los cancilleres de la Unión Europea se reunieron ayer para hablar de nuevas medidas: según fuentes diplomáticas, hay consenso sobre la necesidad de “sanciones selectivas” contra “personas que tienen un papel directo en la represión”.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el cual “rechaza todos los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos”. La OEA agregó que “no se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”.

Pero la institución encabezada por Luis Almagro fue más allá y criticó también a la oposición, diciendo que “cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto”.

Rescate del FMI

En tanto, la crisis económica del país está atrayendo una creciente atención del Fondo Monetario Internacional: según Financial Times, la institución evalúa un posible rescate, que sería mayor y más complejo que el de Grecia, y que demandaría US$ 30 mil millones anuales.

“Los mercados tienen que estar preparados”, dijo un funcionario del FMI a FT. “Sería: Argentina encuentra a Grecia, en términos de complejidad”, agregó Douglas Rediker, exrepresentante de EEUU en el FMI. El portavoz del Fondo negó cualquier preparación, diciendo que están “siguiendo la situación de cerca”.

Lo más leído