Economía

Greenberg acusa a EEUU de extorsionar a AIG en rescate

Ayer se inició el juicio del principal accionista de la aseguradora, que pondrá en el estrado, como testigos, a los protagonistas de la crisis de 2008: Geithner, Bernanke y Paulson.

Por: | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se inició en Washington, Estados Unidos, un juicio que reunirá a los principales protagonistas de la crisis financiera. El caso se relaciona con el rescate a American International Group (AIG) y la acusación de uno de sus principales propietarios, que asegura que Estados Unidos extorsionó a los accionistas de la aseguradora cuando extendió un rescate de los contribuyentes por US$ 182 mil millones en medio de la crisis de 2008.

Starr International -propiedad de Maurice “Hank” Greenberg y el mayor accionista de AIG cuando comenzó la crisis- demandó al gobierno, argumentando que el hecho de que se quedara con un 80% de las acciones de la firma era una “toma” inconstitucional de propiedad que requiere al menos US$ 25 mil millones en compensación.

Como parte del juicio, el abogado de Greenberg, David Boies, interrogará a los arquitectos del rescate. Los 85 nombres en la lista de testigos incluye, entre otros reguladores de Wall Street, a Ben Bernanke, el ex presidente de la Reserva Federal; a Henry Paulson, el secretario del Tesoro de la administración de George W. Bush; y a Timothy Geithner, presidente de la Fed de Nueva York en 2008 y secretario del Tesoro en el primer período de la administración Obama.

Según Boies, la Fed de Nueva York castigó a AIG al demandar acciones y cargar un interés de 14% por prestarle dinero, o mucho más de lo que los principales bancos pagaron por sus respectivos rescates.

“Ellos cobraron una tasa de extorsión”, dijo el abogado al inicio de sus alegatos en la corte. “Intentaron demonizar a AIG y sugerir que AIG fue una suerte de niño símbolo de los problemas de la crisis financiera”.

Greenberg, quien convirtió a AIG en la mayor aseguradora del mundo antes de retirarse en 2005, argumenta que el gobierno abusó de los derechos de los accionistas.

Boies afirmó que los bancos, incluyendo a Morgan Stanley y Citigroup, obtuvieron préstamos de rescate a tasas de menos de 4% sin rendir sus acciones. “No tomaron acciones de Citibank” como condición para obtener un préstamo, dijo Boies al juez Thomas Wheeler.

Al delinear la defensa del gobierno, el abogado del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, afirmó que EEUU actuó legalmente durante el rescate de AIG para evitar un colapso económico mundial. Sin el acuerdo, AIG habría quebrado.

“Era tan grande y estaba tan arraigado en el sistema económico mundial que su caída amenazaba a la economía mundial”, dijo Dintzer. “La meta era salvar al mundo de AIG”.

Lo más leído