Economía

Inflación en EEUU decepciona en septiembre y suma nerviosismo a mercados

El indicador general y el subyacente estuvieron una décima por debajo de las expectativas, lo que podría amplificar la caída de la bolsa esta jornada.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor de Estados Unidos estuvieron una décima por debajo de las expectativas de los analistas en septiembre, según datos publicados hoy por el Departamento del Trabajo.

La lectura llega en momentos en que los mercados se resienten por la escalada de tensiones comerciales entre la mayor economía del mundo y China, además de las críticas que el presidente Donald Trump lanzó a la Reserva Federal.

En el noveno mes del año, los precios subieron a un ritmo de 2,3% anual y 0,1% mensual, por debajo de las proyecciones de analistas que preveían un alza de 2,4% y 0,2% respectivamente.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos, fue de 2,2% anual y 0,1% mensual, versus las expectativas que apuntaban a 2,3% y 0,2%.

Aunque los datos se mantienen por sobre la meta de la Fed, una lectura menor a las expectativas podría poner aún más nerviosos a los inversionistas, en medio de la baja generalizada de las bolsas mundiales ayer y hoy.

Lo más leído