Economía

Insulza por invitación de Evo Morales a Bolivia: "Si hay condiciones, por qué no voy a ir"

Sin embargo, aclaró, "ahora no podríamos iniciar una negociación formal con Bolivia por cómo está planteada la demanda".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, respondió a la invitación hecha por Evo Morales de ir a su país, con miras a entablar relaciones. 

El ex secretario general de la OEA respondió que "si hay condiciones, por qué no voy a ir. Con mucho gusto". Sin embargo, aclaró que "ahora no podríamos iniciar una negociación formal con Bolivia por cómo está planteada la demanda. Siempre se puede conversar, pero una negociación no es compatible con el Pacto de Bogotá, a través del cual está planteada la demanda de Bolivia".

De su rol en la institución multilateral, Insulza recalcó "que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya", razón por la cual "estamos muy dispuestos a renovar el diálogo, pero después de La Haya".

Respecto de los dichos del vicepresidente del país altiplánico, Álavaro García Linera, que habló de la contradicción que a su juicio enfrenta el ex ministro de Relaciones Exteriores -por dos resoluciones de la OEA y que, según indicó, instan a ambos países a iniciar un diálogo para resolver la demanda boliviana- dijo que por su nombramiento ha dedicido no polemizar con ningún representante del gobierno de Bolivia.

Lo más leído