Economía

Italia acuerda un nuevo presupuesto y espera luz verde de Bruselas

La propuesta original, que fue rechazada por la Comisión Europea, preveía un déficit equivalente al 2,4% del PIB en 2019, por encima del 1,8% de este año. El nuevo plan baja la meta al 2,04%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gobierno de coalición de Italia acordó esta madrugada las "cifras y contenidos" del presupuesto que propondrá a Bruselas, luego de que el plan anterior fuese rechazado en octubre y dejara la puerta abierta para aplicar sanciones disciplinarias por las intenciones de aumentar el gasto en 2019.

"Hemos cerrado un acuerdo sobre nuevas reducciones fiscales que probablemente serán apreciadas por la UE", dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini, líder del partido de derecha Liga, tras el encuentro que duró cuatro horas. Sin embargo, no ofreció más detalles.

La Comisión Europea había descartado el proyecto presupuestario italiano, al considerar que no reduciría la elevada deuda del país, y declaró que las cifras suponían un claro incumplimiento de las normas fiscales de la Unión Europea (UE). Roma presentó la semana pasada un plan revisado con un objetivo más bajo de déficit.

La propuesta original preveía un déficit equivalente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, por encima del 1,8% de este año. El nuevo plan bajó la meta al 2,04%.

"Somos optimistas" de que la UE no iniciará una acción disciplinaria, dijo más tarde el subsecretario del Ministerio de Economía, Massimo Garavaglia, en una entrevista con la radio estatal RAI.

Se está acabando el plazo para cerrar la ley presupuestaria de 2019, que debe ser aprobada antes de que finalice el año. 

Salvini y su socio de la coalición, Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, acordaron con el primer ministro Giuseppe Conte que cualquier acuerdo con Bruselas no debe interferir con sus reformas más emblemáticas.

"(Hay) un acuerdo total entre Conte, Salvini y Di Maio sobre las cifras y los contenidos de la propuesta que se enviará a Bruselas", dijo la portavoz de Salvini en un comunicado cuando la reunión del Ejecutivo estaba a punto de acabar.

Lo más leído