Economía

La Fed será "paciente" a la hora de iniciar las subidas de tasas

Además, el banco central estadounidense ha mantenido ha mantenido una vez más las tasas de interés entre el 0% y el 0,25%, en el que llevan anclados desde hace justo 6 años.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central ha eliminado la expresión "por un periodo de tiempo considerable" de su comunicado a la hora de asegurar que los tipos seguirán próximos al 0%. No obstante, ha señalado que será "paciente" a la hora de determinar cuando inicia las subidas, que ajustará a la evolución de la economía estadounidense.

"Según la base de su actual valoración, el Comité considera que puede ser paciente en el comienzo de la normalización de la política monetaria", indicó la Fed en el comunicado posterior a la reunión que ha mantenido en los últimos dos días.

Así, el banco central estadounidense ha mantenido ha mantenido una vez más el nivel de las tasas de interés entre el 0% y el 0,25%, en el que llevan anclados desde hace justo 6 años. Además, no realiza una subida de tipos de interés desde 2006.

Desde los peores momentos de la crisis financiera, la Fed ha prometido en sus sucesivos comunicados que el nivel de los tasas de interés seguiría así "por un periodo de tiempo prolongado". A su llegada a la presidencia de la Fed en febrero de este año, Yellen concretó que este tiempo podría entenderse como unos seis meses.

Ahora, la Fed elimina esta expresión y asegura que la nueva referencia es "consistente" con su anterior promesa. La mayoría de los miembros de la Fed prevén que la primera subida de tipos se produzca en algún momento de 2015. El banco central ha reiterado que se producirá antes de lo esperado si la economía progresa más rápido de lo estimado o más tarde si la mejora de la economía se ralentiza".

Cabe señalar, que en octubre la entidad monetaria dio carpetazo a su programa de compra de bonos después de la sólida mejora del mercado en los últimos meses que ha llevado a la tasa de desempleo a mínimos de seis años al caer hasta el 5,8%.

Lo más leído