Economía

Legado de Mujica: mayor riqueza, menor pobreza y desempleo en un mínimo

Tabaré Vázquez deberá mantener el dinamismo en un contexto regional recesivo y con precios de commodities más bajos.

Por: | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, a las 20.00 horas, en la Plaza Independencia de Montevideo, el presidente de Uruguay, José Mujica, participará en una de sus tres últimas apariciones públicas antes del traspaso de mando que tendrá lugar el domingo.

Será una ceremonia de arriado de la bandera a la que concurrirá la ciudadanía.

Y es que a pocas horas de ceder el poder en favor de su correligionario Tabaré Vázquez, Mujica puede presumir de haber estabilizado la economía de Uruguay. En los últimos años, la riqueza del país se ha casi triplicado; la pobreza se ha reducido a 11,5% gracias a planes sociales financiados por aumentos impositivos, y el desempleo ha alcanzado su nivel más bajo en la historia, 6,5%.

Seguirá creciendo
Si bien su buen desempeño del último tiempo ha sido seguido por distintos países, Uruguay sigue siendo demasiado vulnerable a las oscilaciones del mercado de la carne y los cereales, sus principales productos de exportación.

Su principal amenaza es su tamaño: se trata de una economía muy pequeña insertada entre Argentina y Brasil, a los que destina 26% de sus exportaciones, cuando ninguna de las dos economías pasa por su mejor momento.

Esto hará que las exportaciones uruguayas no tiren todo lo fuerte que podrían del carro del crecimiento, pese a que las compañías del país han diversificado sus ventas en los últimos años. China, por ejemplo, ya supone más del 10% de los envíos al exterior, donde se dirige buena parte de la soya y la carne.

Según el mandatario saliente, la economía del país crecerá en torno a 3% en los próximos dos años.
"Será una cifra maravillosa para lo que se pronostica en la región: cero para Argentina y nada para Brasil", dijo Mujica en una entrevista con Reuters.


Nuevos desafíos
Probablemente el presidente electo Tabaré Vázquez se sentirá aliviado al recibir una economía en buen estado. Esto no significa, sin embargo, que no tenga que hacer ajustes.

Cuando el socialdemócrata suceda a su compañero del Frente Amplio el 1° de marzo deberá mantener el dinamismo económico en un contexto regional recesivo, con precios de commodities más bajos, tasas internacionales en ascenso y un dólar más fuerte.

Además, tendrá que hacer frente a la alta inflación, que el año pasado amenazó con sobrepasar los dos dígitos; y reducir el peor déficit fiscal desde el año 2002, cuando la mayor crisis económica de la historia reciente sacudió al país.

Según datos del Ministerio de Economía, el déficit se ubicó en 3,5% del PIB en 2014, lo que significa un negativo de aproximadamente US$ 1.900 millones.

"Dada la desaceleración económica en curso, la tendencia de disminución de la deuda neta solo será sostenible si el déficit fiscal se mantiene bajo 2% del PIB, lo que claramente no es el caso", dijo JPMorgan.

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído