Economía

Los escoceses deciden hoy si cambian su país, el Reino Unido y Europa

La pregunta a consulta, consensuada entre Londres y Edimburgo y que debe marcarse en la papeleta con un "sí" o un "no", es: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Por: EFE | Publicado: Jueves 18 de septiembre de 2014 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi 4,3 millones de residentes en Escocia deciden hoy en un reñido referéndum si quieren que esa región británica sea un país independiente, lo que acabaría con el Reino Unido y podría abrir un proceso de cambios en Europa.

En un día nublado pero agradable, la afluencia a las urnas es constante desde la apertura a las 06.00 GMT (02:00 horas en Chile) y se espera una participación muy alta pues se ha registrado para votar el récord del 97% del censo electoral escocés, entre ellos 109.000 adolescentes, de 16 y 17 años, que lo harán por primera vez.

La pregunta a consulta, consensuada entre Londres y Edimburgo y que debe marcarse en la papeleta con un "sí" o un "no", es: "¿Debería Escocia ser un país independiente?"

Los sondeos y las casas de apuestas auguran una ajustada victoria del "no" en el referéndum, por entre dos y cuatro puntos de diferencia, pero los indecisos -entre el 5 y el 10% del censo- pueden inclinar la balanza.

El resultado se conocerá mañana "a la hora del desayuno", según la Comisión Electoral escocesa, por lo que habrá que esperar hasta alrededor de las 06.00 GMT (02:00 horas en Chile) para saber si Escocia rompe una unión que se remonta a 1707 y nace un nuevo Estado en el seno de Europa.

Ante los 2.608 colegios electorales de Escocia no se han reportado incidentes de momento.

El recuento comienza esta noche, las urnas cierran a las 21.00 GMT (17:00 horas en Chile) tras quince horas de votación en los 32 distritos electorales escoceses e incluirá también el voto por correo, otro récord con 789.024 papeletas solicitadas.

Lo más leído