Economía

Macri en problemas, analistas anticipan una profunda recesión en Argentina

Prevén que la recuperación no será tan rápida ni en forma de "V", como estiman el gobierno trasandino. Datos de noviembre marcan que se profundiza el freno en la actividad.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 09:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recesión se confirmó en Argentina, técnicamente, con el dato oficial de caída de la actividad de septiembre. Mientras desde el gobierno de Mauricio Macri confían en tocar fondo entre los últimos meses de 2018 y primeros de 2019, y que la recuperación va a tener forma de "V". Sin embargo, los datos que se van conociendo de la evolución de la economía y lo empinado de la caída de la actividad asemejan más la contracción actual con las registradas en 2008 y 2009, que con las de 2014 o 2016.

Un análisis de cómo fue la caída del PBI en los tres trimestres siguientes al peak de actividad muestra que desde el tercer trimestre de 2008, el desplome alcanzó el 10,2%.

Cuando se mira la evolución de la economía actual, desde el peak del primer trimestre, la caída que se espera para el último trimestre del año llevará a una baja de 7,2%. En cambio, en 2014 y en 2016, con recesiones que fueron más suaves en intensidad, la disminución de la actividad fue, en los tres trimestres posteriores al peak, de una contracción de 4,1% y 4,3%, respectivamente.

No obstante, desde el estudio Broda vaticinan que, a diferencia de 2009, cuando tras la recesión la recuperación se dio en forma de "V", ahora la esperada será en "slow motion" (en cámara lenta). En la evaluación que hacen describen que la recuperación de la crisis que comenzó a fines de 2008 se dio entre 2010 y 2011 y que implicó una mejora de 21% al cabo de 10 trimestres.

Con una proyección de un plazo más corto de tiempo, para la crisis actual estiman que entre el segundo y el cuarto trimestre de este año la mejora acumulará un 2,6%.

Desde FyE Consult hicieron un análisis similar sobre la evolución de los últimos ciclos recesivos en la Argentina. "El Gobierno deberá cruzar el desierto económico de la recesión cuya duración no muestra todavía ´una luz al final del túnel´. Los primeros indicadores de actividad económica sobre noviembre mostraron que la recesión continúa profundizándose y que todavía no hizo piso", describieron.

Más detalles en la nota original de El Cronista, aquí.

 

Lo más leído