Economía

Maduro se ofrece a su partido para ser reelegido presidente de Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta sólo por oficialistas, aprobó hoy que las presidenciales previstas para este año se celebren antes de abril.

Por: Diario Financiero Online / Agencias | Publicado: Martes 23 de enero de 2018 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso hoy "a la orden" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales que tendrán este año. 

"Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (...) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (...) yo estoy a la orden de la candidatura presidencial", aseguró Maduro a los medios durante un evento en el centro de Caracas -informó EFE.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta sólo por oficialistas, aprobó hoy mediante un decreto que las presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.

Según Bloomberg, las elecciones se realizarán antes de fines de abril, un plan que se anunció abruptamente después de que la Unión Europea incluyera en una lista negra a siete aliados clave del presidente Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, el segundo al mando del partido socialista gobernante y, entre los sancionados, anunció hoy la fecha de las elecciones en la ANC y dijo a los miembros que una elección mostraría el compromiso con una democracia vibrante por parte de un gobierno que ha sido acusado de abusos electorales y violaciones de los derechos humanos.

"Si nos atacan, es porque vamos por el camino correcto", dijo Cabello, vicepresidente de la asamblea, ante estridentes aplausos. "Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones".

La ANC aprobó rápidamente el voto el martes. Se espera que una comisión electoral integrada por simpatizantes del régimen dé el visto bueno final.

El corto tiempo antes de la votación pone en situación desfavorable a una oposición dividida, dijo Carlos Romero, analista político de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

"Este anuncio envía una oposición debilitada para encontrar un candidato en un período de tiempo muy corto", dijo.

Por su parte, Cabello dijo que la elección sería una mera formalidad. "Nosotros no vamos a tener problemas con la candidatura revolucionaria. Tenemos un solo candidato para continuar con el proyecto revolucionario y la patria".

 

Lo más leído