Economía

May convoca a votación sobre el Brexit a mediados de enero

La premier británica se comprometió hoy a buscar "más garantías" de la UE en el respaldo de la frontera con Irlanda, uno de los puntos más álgidos de su plan de salida del bloque.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, convocó hoy a los legisladores de su país a votar sobre el acuerdo del Brexit en la semana del 14 de enero, desestimando así las demandas de la oposición realizarlo antes de Navidad.

La premier pospuso la votación hace una semana, luego de que quedara claro que sería fuertemente derrotada.

Hoy dijo que los debates en la materia se reanudarán en la semana del 7 de enero y prometió buscar "más garantías políticas y legales" al llamado "backstop" o respaldo de garantía para evitar una dura frontera con Irlanda.

En la cumbre de la semana pasada con la Unión Europea, líderes del bloque rechazaron las demandas de May para renegociar el backstop.

La premier dijo a la Cámara de los Comunes que algunos de los intercambios en la cita habían sido "robustos", pero no ofreció "ninguna disculpa" por defender los intereses británicos. Una vez más argumentó que no había otro acuerdo posible y rechazó las convocatorias para un segundo referéndum.

Algunos miembros del gabinete han respaldado la posibilidad de una serie de votos libres indicativos, que permitirían a los parlamentarios establecer el curso del Brexit. El equipo de May teme que tales votos le otorguen poder a la oposición.

Lo más leído