Economía

México y EEUU invertirán US$ 35 mil millones en Centroamérica para frenar ola migratoria

Ambos gobiernos decidieron colaborar con el sector privado de un grupo de países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron invertir US$ 35.600 millones en el llamado Triángulo del Norte, un grupo de países centroamericanos, a fin de frenar la ola de migrantes indocumentados que afecta a Norteamérica.

Los fondos buscarán promover la inversión y el desarrollo en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur del propio México, según información consignada por la agencia Reuters.

"México y EEUU colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico del Triángulo del Norte", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al leer una declaración conjunta.

El anuncio llega cuando miles de migrantes se encuentran en la frontera entre México y EEUU. Las autoridades ya han calificado la situación como una crisis humanitaria.

Tras entregar el mensaje, Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que "se ha alcanzado acuerdo de inversión del gobierno del Presidente López Obrador con el del Presidente Trump para el sur de México así como Honduras, Guatemala y El Salvador por un monto de 35,6 mil millones dólares a partir de enero de 2019".

Lo más leído