Economía

Miguel Díaz-Canel jura defender el legado de los Castro al asumir la presidencia de Cuba

En su primer discurso, recalcó que habrá continuidad de la revolución y que su predecesor será quien encabece las decisiones de mayor trascendencia para el futuro de la isla.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras seis décadas bajo el mandato de la familia Castro Ruz, Cuba estrenó ayer nuevo presidente. Miguel Díaz-Canel fue finalmente ratificado, con un 99,83% de los votos, por la Asamblea Nacional para suceder a Raúl Castro como jefe de Estado.

En su primer discurso ante el parlamento, el exprimer vicepresidente dedicó sentidas palabras “a la generación histórica de la Revolución Cubana” y prometió liderar el país “con la convicción de que todos los cubanos seremos leales al legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro” y de su hermano Raúl.

Así, bajó rápidamente las expectativas de un verdadero cambio en la isla. “El mandato otorgado por el pueblo para esta legislación es la continuidad de la revolución”, dijo el nuevo mandatario, quien hoy cumple 58 años. Dejó claro que su predecesor “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

Lo hará como jefe de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista de Cuba, la máxima fuente de poder en la isla caribeña, cargos que seguirá ocupando al menos hasta 2021.

Ello podría dejar de manos atadas a Díaz-Canel mientras se enfrenta a la mayor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética a principios de los ‘90.

Revolución viva

El discurso de Díaz-Canel giró en torno a la figura de los Castro y de los líderes de la revolución. Hizo un largo homenaje al jefe de Estado saliente y lo llamó “el mejor alumno” de su hermano Fidel. Lo elogió como luchador y por las reformas que introdujo durante su década como presidente.

Adelantó que no hará promesas para los próximos cinco años, “como nunca lo hizo el socialismo”, pero aseguró que se esforzará por trabajar por el futuro de la nación “sin ceder ante las presiones, sin miedo y sin retrocesos”.

“La revolución sigue y seguirá viva” dijo, para luego añadir: “Cuba no aceptará condicionamientos. Los cambios que sean necesarios los seguirá haciendo el pueblo”.

Con su discurso trazó lo que sería su mandato, en el que tendrá que encontrar un equilibrio entre defender el sistema socialista de sus antecesores y reformarlo lo suficiente como para satisfacer a una generación joven que pide mejores condiciones económicas.

Y es que el país atraviesa uno de sus períodos más difíciles, por su dependencia cada vez mayor del turismo internacional y de la inversión extranjera, en medio de la caída de la ayuda desde Venezuela y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciendo restricciones a viajes y al comercio.

El adiós de Raúl

El ahora primer secretario del Partido Comunista y expresidente, Raúl, elogió a su sucesor por las “virtudes, experiencia y dedicación” que ha mostrado desde el inicio de su trayectoria política, y le auguró “éxito absoluto” en su gestión.

En la clausura de la histórica sesión, Castro sostuvo que Díaz-Canel “ha sido el mejor”, y lo calificó como “el único sobreviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos. “Cuando yo falte, podrá asumir como primer secretario del Partido Comunista”, subrayó.

Reconoció, además, que había pensado que “a esta altura” se habría “avanzado más” en la aplicación de las reformas económicas y sociales impulsadas durante su gobierno.

Nuevo gobierno

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado, con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

Además fueron designados los otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Lo más leído