Economía

NASA descubre siete planetas fuera del sistema solar que podrían albergar vida

3 de los planetas que orbitan una sola estrella como el Sol que se ubican en zonas habitables. Su distancia se estima en 40 años luz.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 15:39 hrs.

La NASA anunció esta tarde el mayor descubrimiento de mundos que podrían albergar vida tal como la conocemos.

Se trata de un grupo de siete planetas con tamaño y masa similar al de la Tierra y que orbitan una sola estrella, tal como nuestro sistema solar. El descubrimiento se hizo a partir de un serie de telescopios basados tanto en la Tierra como en el espacio. Fuera del planeta, el Spitzer de la Nasa y en tierra, el telescopio TRAPPIST (Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope, en inglés), ubicado en Chile.

Ya en mayo de 2016, los investigadores que usan el telescopio ubicado en el observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, habían descubierto tres de las estrellas del sistema, bautizado con el mismo nombre del telescopio.

En aquella oportunidad, el trabajo estuvo asistido por el Observatorio Europeo Austral, utilizando el Very Large Telescope. Ahora, el Spitzer confirmó la existencia de dos de dichos planetas, y descubrió otros cinco adicionales, incrementando el número de planetas conocidos del sistema a siete.

La agencia espacial estadounidense detalló que el TRAPPIST-1 se encuentra ubicado en la constelación de Acuario, a una distancia de de 378 billones de kilómetros, equivalente a unos 40 años luz.

"Este descubrimiento podría ser una importante pieza en el puzzle de la búsqueda de ambientes habitables, lugares que conducen a la vida", sostuvo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

De los siete planetas, identificados con letras desde la b a la h, tres concentran la atención de los científicos, ya que además de estar en zonas habitables, podrían ser de formación rocosa y presentar océanos de agua en su superficie, lo que hace aún más probable la existencia de vida similar a la terrestre en ellos.

"Responder a la pregunta '¿estamos solos?' es una de las principales prioridades de la ciencia y el descubrimiento de tantos planetas como estos por primera vez en zonas habitables un paso destacable hacia adelante para alcanzar esa meta", agregó Zurbuchen.

"Es un sistema planetario alucinante, no sólo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra", dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio.

Imagen foto_00000009