Economía

Nissan no logra consenso para escoger a sucesor de Carlos Ghosn

La ausencia de un presidente significa que el máximo ejecutivo, Hiroto Saikawa, es el encargado de guiar a la firma a lo largo de esta crisis que se profundiza y que pone en vilo la alianza de más de 20 años con la francesa Renault.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de Nissan Motor no logró hoy escoger a un sucesor para el expresidente Carlos Ghosn, dejando al fabricante de automóviles sin un representante al cumplir la quinta semana desde el arresto del titán de la industria automotriz, y enfrentando una escalada de tensiones con su socio Renault.

Los directores se reunieron para trazar el camino a seguir tras la sorprendente detención de Ghosn y su destitución del cargo de presidente el mes pasado. En lugar de elegir un sucesor, se centraron en establecer un comité para fortalecer el gobierno corporativo del fabricante de automóviles, dijeron en una declaración. Otro comité continuará trabajando para nominar a un presidente, dijo Nissan, sin proporcionar un cronograma para la decisión.

La ausencia de un presidente significa que el máximo ejecutivo Hiroto Saikawa es el encargado de guiar a Nissan a lo largo de esta crisis que se profundiza.

Ghosn fue arrestado en Tokio el 19 de noviembre supuestamente por haber declarado  ingresos inferiores a los reales, y el 10 de diciembre él y la compañía fueron acusados por los fiscales japoneses por supuestas irregularidades.

La acusación ha ampliado el escrutinio más allá de Ghosn y ha suscitado dudas sobre el gobierno corporativo de Nissan. También ha llamado la atención sobre el liderazgo de Saikawa, hasta el punto de que su puesto podría estar en juego, según analistas y personas familiarizadas con la situación dentro de la empresa.

El arresto también ha intensificado las tensiones entre Nissan y Renault, cuya alianza automovilística, la más grande del mundo, ha sido mantenida por Ghosn durante casi dos décadas. Mientras que Renault nombró a un sustituto interino tras la detención, Ghosn sigue siendo técnicamente el presidente y máximo ejecutivo de la firma francesa mientras se busca más información y pruebas sobre las acusaciones.

Desequilibrio en la alianza

Nissan ha estado inconforme desde hace mucho tiempo con lo que considera un papel francés desproporcionado en la asociación, y está tratando de corregir los desequilibrios percibidos, según han dicho personas familiarizadas con el tema.

En una señal de una división cada vez más profunda entre los socios, Renault está presionando a Nissan para que convoque una asamblea de accionistas tan pronto como sea posible para discutir la acusación del fabricante japonés, el gobierno corporativo y los designados por la compañía francesa en la junta directiva de Nissan, según han dicho personas con conocimiento del asunto.

Nissan dijo este lunes que continuará sus esfuerzos para mantener a sus socios de la alianza plenamente informados.

Nissan, a la que Ghosn ayudó a resucitar asociándola con Renault en una alianza hace casi dos décadas, llevó a cabo una investigación de meses de duración sobre los informes financieros de Ghosn y el supuesto uso indebido de los activos de la compañía. El exprotegido de Ghosn, Saikawa, ha sido CEO de Nissan desde el año pasado y ha surgido como una fuerza impulsora en la investigación.

El momento de la investigación de la compañía llevó a algunos analistas a decir que el escándalo podría haber sido fabricado para bloquear una fusión que Ghosn estaba defendiendo entre Nissan y Renault. Saikawa ha negado que tal motivo estuviera detrás de la investigación.

Sin embargo, Saikawa y otros ejecutivos japoneses de Nissan se han pronunciado fuertemente en contra de una fusión. Saikawa, que ha trabajado siempre para Nissan, y que fue ascendido a CEO cuando Ghosn se retiró de ese cargo el año pasado, tiene fama de ser un feroz defensor de los intereses de Nissan en sus relaciones con Renault.

Renault parece haber sido tomado por sorpresa con la detención de Ghosn y las acusaciones que han surgido. Sus ejecutivos desconfían de los motivos de Nissan, y han exigido que el fabricante de automóviles japonés presente pruebas de las acusaciones contra Ghosn, según han dicho personas familiarizadas con el asunto.

Renault y Nissan tienen participaciones cruzadas complicadas, y una relación deficiente entre ambas dificultaría las operaciones. El fabricante de automóviles francés es el mayor accionista de Nissan y tiene derecho a voto, mientras que la empresa japonesa es el segundo mayor accionista de Renault, sin derecho a voto. Nissan tiene gran interés en lograr un equilibrio de poder más equitativo, pero sus demandas han sido obstruidas por Renault y el Estado francés.

Lo más leído