Economía

OEA llama a Maduro a aplazar los comicios presidenciales de abril

La organización dijo que el gobierno venezolano debe dar garantías necesarias para un proceso "libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 19 votos a favor y cinco en contra, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que exige al gobierno de Venezuela cancelar las elecciones presidenciales agendadas para el 22 de abril y presentar "un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Los países señalaron que la convocatoria hecha para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Los comicios justos, según la OEA, deben "incluir la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", "observadores internacionales" y "un Consejo Nacional Electoral (CNE) cuya composición garantice su independencia y autonomía".

"La OEA debe actuar ahora, ya que el silencio es complicidad", destacó el embajador de México ante la organización, Jorge Lomonaco.

El presidente de la entidad, Luis Almagro, señaló por su parte que el gobierno de Nicolás Maduro debe respetar las condiciones electorales, como la observación internacional. "El gobierno debe restablecer la ubicación de los centros de votación a nivel nacional y tomar como referencia la institución utilizada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015", destacó otra de las exigencias.

Anteriormente esta semana, el CNE dijo que volverá todos los centros de votación –reubicados para las elecciones municipales y regionales del año pasado– a sus lugares originales. Ante la propuesta del mandatario Nicolás Maduro de llevar a cabo las elecciones legislativas junto con las presidenciales, el órgano señaló este viernes que lo ve dificil. "Ahora no estamos prepararos para realizar elecciones presidenciales con otras, que técnicamente es más complicado", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Lo más leído