Economía

OPEP no acuerda rebajar producción pese a derrumbe del petróleo

El periodo de bonanza en la producción de Estados Unidos presiona a los principales exportadores de crudo.

Por: | Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una caída de 30% en los precios del crudo desde junio, a alrededor de US$ 79 el barril, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están divididos en la estrategia con la que afrontar la situación de cara a 2015. Los líderes del grupo, encabezados por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), han indicado que no rebajarán el nivel actual de producción y otros miembros que pueden verse más afectados por la baja cotización del commodity, como Venezuela, pujan por apuntalar los precios recortando la producción. En tanto, el mercado está expectante ante la decisión que adopten en la reunión que mantendrán hoy en Viena (Austria), aunque pase lo que pase, se espera un periodo de elevada volatilidad.


Además de Venezuela, países no miembros como México y Rusia, al que las sanciones internacionales por su intervención en Ucrania y el actual escenario del petróleo pueden llevar al borde de la recesión, presionan por un recorte coordinado del suministro que contrarreste la sobreproducción.


Tras una reunión informal previa a la de hoy, donde no se alcanzó ningún acuerdo, Rusia indicó ayer que en 2015 sus petroleras mantendrán estable la producción, con un promedio de 10,5 millones de barriles diarios. En tanto, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, indicó que es poco probable que presione por un cambio radical en la meta de producción del grupo. EAU, en línea con Arabia, avanzó que el grupo de exportadores no debe entrar en pánico porque los precios del petróleo se estabilizarán pronto, al tiempo que instó a los productores no miembros a apoyar el reequilibrio del mercado.


"No se trata de una crisis que requiera que entremos en pánico (...) Hemos visto (precios) mucho más bajos", dijo a Reuters el ministro del Petróleo de EAU, Mohammed al-Mazroui. "El mercado finalmente se equilibrará solo".


Mazroui dijo que la OPEP evaluará todas las opciones aunque "no estamos interesados en soluciones a corto plazo". Además, opinió que el grupo no debiera ser el que resuelva el problema ya que no causó la sobreproducción.

Lo más leído