Economía

PIB del tercer trimestre de China habría caído a su punto más bajo desde 2009 por guerra comercial

Encuesta de Reuters apunta a que el crecimiento económico bajó frente a los tres meses previos ante el debilitamiento de la demanda interna y el golpe a las exportaciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de China para el tercer trimestre se desacelerará a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial, según una encuesta de Reuters, lo que dará a fines de esta semana una nueva señal a los inversionistas globales y autoridades políticas del verdadero impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Una encuesta realizada a 68 economistas mostró que el PIB habría crecido 6,6% entre julio y septiembre, por debajo del 6,7% del trimestre anterior y el ritmo más bajo desde los primeros tres meses de 2009.

Sin embargo, el crecimiento previsto para el tercer trimestre aún sería mayor que el objetivo anual del gobierno de 6,5%.

La demanda interna del gigante asiático se ha debilitado en los últimos meses, a medida en que crecen las presiones del presidente Donald Trump para forzar a Beijing a realizar cambios radicales en materia de propiedad intelectual, y en que los subsidios industriales y las políticas comerciales golpean los ingresos de exportación.

China ha estado intentando evitar una desaceleración más fuerte al aumentar el apoyo a través de la política monetaria y moderando su postura sobre reducción de riesgos. Analistas, señala Reuters, dicen que serán necesarias más medidas de respaldo, ya que las amenazas para las perspectivas de crecimiento del país han aumentado desde la segunda mitad del año.

El crecimiento en el vasto sector fabril de China se estancó en septiembre después de quince meses de expansión, y los pedidos de exportación fueron los que más cayeron en más de dos años, según una encuesta privada.

Las ciudades y provincias chinas que dependen de la exportación ya están mostrando la tensión. Guangdong, la más grande de China por PIB, reportó una caída en las exportaciones en los primeros ocho meses respecto al año anterior.

Lo más leído