Economía

PPK asume hoy presidencia de Perú con altas expectativas y desafío de reactivar la economía

Según una encuesta entre las empresas, la prioridad del nuevo gobierno debe ser combatir la corrupción y la delincuencia.

Por: I. Ramos y R. García | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latinoamérica tendrá un nuevo gobierno de centro derecha a partir de hoy, cuando a las 11:00 de la mañana, hora local, el economista liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asuma la presidencia de Perú.

Al evento asistirán la presidenta Chile, Michelle Bachelet, además de sus pares de México, Paraguay, Argentina, Colombia y Ecuador, al igual que el rey emérito de España, Juan Carlos I, y representantes de comercio de EEUU. Tras la posesión, Kuczynski tomará juramento a sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, además de su gabinete, conformado por 19 ministros y que será encabezado por Fernando Zavala, ex ministro de economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

Tras las declaraciones de PPK este martes, adelantando que buscará mantener relaciones amistosas con Chile, el canciller Heraldo Muñoz dijo ayer que su asunción “abre una ventana de oportunidad con Perú para construir una relación de futuro”. El ministro espera comenzar a trabajar próximamente con su contraparte, Ricardo Luna, para abordar los puntos pendientes para la implementación del fallo de La Haya.

Repunte moderado

Kuczynski asumirá el gobierno con un congreso controlado por el partido opositor Fuerza Popular, de su rival en la campaña Keiko Fujimori, y el desafío de reactivar una economía fuertemente dependiente de los commodities, en momentos en que la demanda sigue estancada.

El PIB se desaceleró notoriamente, desde 8,5% en 2010 a 2,4% en 2014, tras lo cual ha repuntado levemente. Pero su desempeño sigue siendo uno de los mejores de Latinoamérica.

El Fondo Monetario Internacional mantuvo la semana pasada su estimación de un crecimiento de 3,7% para este año, que se aceleraría a 4,1% en 2017, tras una expansión de 3,3% el año pasado.

La Cepal, que actualizó sus proyecciones esta semana, es un poco más optimista, con una estimación de 3,9% para este ejercicio, ligeramente mayor que el 3,8% que esperaba en abril.

El nuevo mandatario ha dicho que planea lanzar una verdadera “revolución social” que, confía, ayudará a reducir el rechazo de las comunidades al desarrollo de proyectos mineros y destrabar así los 212 conflictos sociales que mantienen paralizadas las inversiones en el país.

Expectativas empresariales

Mientras su predecesor, Ollanta Humala, termina su período con niveles históricamente bajos de apoyo, Kuczynski asume con las esperanzas de los peruanos por las nubes, particularmente entre los empresarios. Según una encuesta realizada por Global Research Marketing entre 200 ejecutivos y difundida por el periódico local Gestión, cerca de 71% de los consultados tiene altas expectativas de su administración.

Más de 90% de la muestra considera que la delincuencia y la corrupción son los dos mayores problemas que los anteriores gobiernos no han sabido solucionar y la gran mayoría dice que se requiere reformas precisamente en estas áreas para impulsar la competitividad del país.

Siete características que marcarán su estilo presidencial

 

1 Quiere marcar diferencias con sus antecesores desde el inicio.
Mañana los ministros no jurarán en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, como suele ser, sino en las escaleras del frontis de la Casa de Pizarro. "Que lo pueda ver el público y después todo el mundo va a trepar adentro a tomar su pisco sour", señaló.

2 No planea asistir a muchas ceremonias.
Ya precisó que la solemnidad no es su amiga. "A mí no me importa mucho estar muy formal con la banda presidencial puesta todo el día (...) yo quiero un estilo más abierto... menos formal".


3 El electo mandatario adelantó que no está interesado en vivir en Palacio.
"Hay muchas polillas", bromeó. Igual tiene planeado arreglar el sauna que allí existe. Además, destacó que haya una piscina en uno de sus jardines. "Hay que ver a qué temperatura la tienen y cuánto cuesta calentarla, pero yo creo que va a ser muy bueno nadar ahí".


4 El ritmo del día.
El electo presidente sostuvo que tiene abandonada la práctica de la flauta, pero sí pretende continuar con su lectura antes de dormir, entre las 10 y las 11 de la noche, precisó. Por la mañana, se levantará a las 6, y al mediodía espera tener tiempo para hacer ejercicios.

"Mucha gente le gusta correr tempranito en la mañana pero eso no es bueno para la columna (...) Creo en un intérvalo a la mitad del día, un poquito de ejercicio, un almuercito, una siestita y después vuelves a empezar".


5 Su risa es una marca registrada.
El nuevo presidente sostiene que es un tipo cálido, pero admite que su fisonomía no lo ayuda. Más allá de eso, espera seguir con buen humor, aunque con la situación política del país nunca se sabe.


6 Cuestión de obras.
En la década del veinte, cuando se celebró el centenario de la Independencia, la obra pública fue la protagonista. Plazas y avenidas, fueron el sello. La idea de PPK es diferente. Primero hará una comisión para celebrar el bicentenario, pero ya adelantó que no habrá obras tan visibles. Buscará hacer cosas para la gran población como agua potable, colegios y comisarías.


7Viajero. Pedro Pablo Kuczynski está dispuesto a pasar gran parte de su gobierno viajando a las provincias, pero adelantó que no será para dar discursos. "Vamos a viajar por el país más en un tono de diálogo que de discurso, sentarnos ahí, escuchar a la gente", agregó.

Imagen foto_00000009

Lo más leído