Economía

Protestas en Hong Kong abren nuevo foco de tensión para la economía global

Beijing está en una posición delicada: si cede a las demandas, podría enfrentar levantamientos en otras regiones como Taiwán; si aplica mano dura, podría recibir sanciones como Rusia.

Por: | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


Como si los conflictos en Europa del este y en Medio Oriente no fuesen suficientes, ahora los inversionistas deben lidiar con un nuevo problema: las protestas que comenzaron el viernes en Hong Kong y que se han convertido en las mayores desde que la ciudad volvió a ser controlada por China en 1997.

Los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes se intensificaron durante el fin de semana, con varios manifestantes detenidos, y se espera que vuelvan a escalar mañana, cuando se celebre el Día Nacional de China.

La desobediencia civil es parte de una serie de protestas que se organizaron luego de que el gobierno central chino decidiera que los votantes en las elecciones de director ejecutivo de 2017 sólo podrán optar entre candidatos preseleccionados por Beijing. Los residentes a favor de la democracia reclaman que el sistema está diseñado para que el nuevo líder sea escogido por el gobierno chino.

Las manifestaciones son una de las mayores amenazas para el liderazgo de la segunda economía del mundo desde los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y estudiantes pro democracia en la Plaza de Tiananmen hace 25 años.

Los analistas de Capital Economics John Higgins y Gareth Leather advirtieron en una nota a clientes que es poco probable que Beijing eche pie atrás sobre su decisión, ya que esto podría ser un incentivo para que otras zonas bajo dominio chino demanden nuevos derechos.

Pero, el rechazo de China podría provocar que las tensiones se extiendan. Si esto ocurre, el gobierno de Hong Kong podría autorizar a la policía a utilizar la fuerza para dispersar a los manifestantes. Si la situación se sale de control, el gobierno chino podría incluso llamar a las fuerzas armadas.

Si el país “intentara resolver el problema de una manera severa, el resto del mundo podría responder, por ejemplo, imponiendo sanciones comerciales sobre China o limitando su influencia en la creación de políticas globales (como lo ha hecho con Rusia)”, escribieron los expertos antes de añadir que una creciente tensión entre las principales potencias occidentales y Beijing “atenuaría el apetito de los inversionistas por riesgo”.

Servicios cerrados


Si bien aún es muy pronto para cuantificar el impacto de las protestas sobre la economía de la metrópoli, diversos sectores se vieron obligados a tomar medidas para enfrentar las aglomeraciones y disturbios.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de facto de la urbe, detalló a Reuters que 44 ramas, oficinas o cajeros automáticos de 23 bancos habían suspendido sus operaciones temporalmente. HSBC, Citigroup, Bank of China, Standard Chartered y DBS les aconsejaron a sus empleados que trabajaran desde sus hogares o que se presentaran en otros locales que no estuvieran ubicados en el barrio financiero, lugar donde se han concentrado las protestas.
Las manifestaciones también están afectando al turismo y el retail. Agentes de viajes aseguraron que el número de visitas chinas ha caído hasta 30%, un mal augurio para las expectativas de los comerciantes durante la celebración del Día Nacional que comienza mañana y se extiende por una semana.

Chow Tai Fook Jewellery Group, la mayor cadena de joyerías del mundo, y sus rivales Chow Sang Sang y Luk Fook anunciaron que habían cerrado algunas tiendas. De acuerdo con Wong Wai Sheung, presidente de Luk Fook, las ventas en las mismas tiendas probablemente bajarán entre 20% y 30% durante las festividades.

Según Credit Suisse, el sector minorista de la ex colonia británica depende fuertemente de los visitantes chinos, quienes contribuyeron cerca de un tercio de las ventas en 2013.

La Asociación de Administración de Retail corrigió las proyecciones de crecimiento para la industria durante este año desde 12% a 5%. En el ejercicio pasado, las compras en términos de valor subieron 11%.

“Esperamos que la atmósfera de campo de batalla en las calles de Hong Kong se sume a la carga sobre las ventas de retail en septiembre”, aseveró en una nota a clientes citada por Bloomberg de Tim Condon, jefe de investigación asiática de ING.

Posible recesión


Capital Economics argumentó que, al haberse contraído en el último trimestre, la economía local podría “fácilmente” caer en recesión.

En tanto, las agencias Fitch y Standard & Poor’s sostuvieron que los enfrentamientos no afectarán significativamente las calificaciones de la región administrativa especial en el corto plazo a menos que las protestas se extiendan por un tiempo suficiente como para tener un impacto real sobre la economía.

Las acciones de la bolsa de Hong Kong, uno de los principales centros financieros del mundo, disminuyeron ayer 1,9%, el mayor retroceso en tres semanas; una medida de volatilidad trepó 24%, el salto más brusco en tres años; y la divisa declinó a su mínimo en seis meses.

Imagen foto_00000001

ROL DE AÉCIO NEVES SERÁ CLAVE EN LA SEGUNDA VUELTA

Aécio Neves parece estar ya definitivamente fuera de la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, pero sin duda su rol será clave en las elecciones más competitivas de Brasil en los últimos 25 años. Los adherentes de Neves, casi un quinto del electorado según las encuestas recientes, generarán "un punto de inflexión" en el balotaje, afirmó a Bloomberg Thomaz Favaro, analista para Brasil de la firma de riesgo político Control Risks. Pese a que Neves ha atacado constantemente a la socialista Marina Silva desde que entró en la carrera presidencial, podría realizar una alianza con ella para derrotar a la presidenta Dilma Rousseff, aseguró Favaro. Silva sería la aliada natural de Neves, porque el partido de Dilma, el PT, es el adversario por largo tiempo del PSDB, dijo a su vez el profesor de la Universidad de Brasilia, David Fleischer. Además, sus propuestas económicas son similares, como la autonomía del banco central para establecer la política monetaria, una disciplina fiscal más estricta y bajar la inflación a 4,5%.

Lo más leído