Economía

Puigdemont propone convocar elecciones anticipadas si el Gobierno retira el 155

El presidente de la Generalitat ha dado un giro en sus planes.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, propuso a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña como vía para evitar los efectos de una acción unilateral en una reunión en el Palau de la Generalitat a la que asisten los consellers del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados de JxSí, según ha confirmado el diputado de esta formación Eduardo Reyes en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat.

Reyes ha destacado que la propuesta de Puigdemont "sería una decepción", ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él.

Puigdemont ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

Después de la maratoniana cumbre de anoche en el Palau de la Generalitat, que se alargó hasta las dos de la madrugada, esta mañana Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consellers, en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí.

La reunión de ayer con consellers, partidos y entidades soberanistas terminó anoche sin acuerdo tras más de siete horas de reunión y hoy se ha reanudado a las 10:00 horas, pocas horas del pleno del Parlament, que comienza a las 17 horas, en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En los alrededores del Palau hay una gran expectación mediática y quienes salen y entran del edificio coinciden en señalar que en el interior hay una "calma tensa".

La mayoría de diputados de JxSí animaba a Puigdemont a declarar formalmente la independencia, pero algunas personas de su entorno más próximo le han advertido de los "enormes" perjuicios que podría conllevar, teniendo en cuenta la intervención del autogobierno catalán derivada de la futura aplicación del artículo 155 y las posibles consecuencias penales.

Esta tarde, pleno del Parlament

Esta tarde se reúne el Parlament el debate específico sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos' y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

En el pleno, que se alarga hasta mañana, cuando se votarán las propuestas de resolución, empieza esta tarde a las 17.00 horas e intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que finalmente no irá al Senado, los miembros del Govern que lo estimen oportuno -solo está anunciada por ahora la intervención del presidente-, y el resto de grupos de la Cámara.

Tras las intervenciones, la sesión se suspenderá y los grupos tendrán de plazo hasta las 10.30 para presentar las propuestas de resolución, hasta un máximo de tres por grupo. Un cuarto de hora después la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado y los grupos podrán "transaccionarlas" hasta las 11:15.

Según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155. Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría. La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.

Concentraciones de la ANC

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado concentraciones ante el Parlament mañana a las 12 horas, con el objetivo de celebrar "la llegada de la República", y está por ver si podrán acceder al Parc de la Ciutadella donde se ubica la Cámara, ya que ayer ya se había desplegado un fuerte dispositivo policial.

Lo más leído