Economía

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por envenenamiento de exespía

Londres congelará activos estatales del Kremlin, degradará su capacidad de espionaje en territorio británico y revocará invitación hecha al canciller.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido anunció ayer la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todos los contactos de alto nivel con Moscú, en lo que sería la primera retaliación por la supuesta participación rusa en el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y de su hija, en territorio británico.

La decisión fue delineada por la primera ministra, Theresa May, en momentos en que las relaciones con el Kremlin atraviesan su peor momento desde tiempos posteriores a la Guerra Fría y amenazan con desencadenar un enfrentamiento internacional mucho más amplio.

Estados Unidos, Francia y Alemania ya han condenado el ataque y han expresado su confianza en las investigaciones realizadas por las autoridades británicas sobre el caso.

Ante el parlamento, May aseguró que ésta es la mayor expulsión en más de 30 años –tras la muerte de Alexander Litvinenko en 2006 fueron despedidos sólo cuatro- y que ésta es la primera de una lista de sanciones que también incluye “degradar fundamentalmente” la capacidad de espionaje ruso en el Reino Unido para los próximos años.

Los diplomáticos -que representan cerca de la mitad de los 58 representantes de Moscú en esa nación- tendrán una semana para abandonar el territorio. Mientras, la embajada rusa en Londres ha denunciado la acción como “totalmente inaceptable, injustificada y cortoplacista”. El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones su vinculación en el ataque y dijo que el Reino Unido debería esperar una represalia por sus acciones.

La crisis es una prueba clave para May en momentos en que negocia su salida de la Unión Europea, pero también para la alianza occidental sobre cómo responde a Putin en la víspera de las elecciones en su país.

Conjunto de medidas

May informó que su gobierno congelará todos los activos estatales rusos donde haya evidencias de amenaza, en respuesta a lo que considera se trata de un “uso ilegal de la fuerza” con un agente neurotóxico elaborado en Rusia con efectos en el Reino Unido.

“Trataron el uso de un agente neurotóxico de grado militar en Europa con sarcasmo, desdén y desafío”, apuntó May.

También tiene previsto que ningún ministro o miembro de la familia real acuda al Mundial de Fútbol a realizarse en Rusia este verano (boreal), y que la invitación al canciller ruso, Sergei Lavrov, para que visite el Reino Unido sea revocada.

El Ejecutivo además adelantará nuevas medidas legislativas de forma urgente para contrarrestar cualquier amenaza de un estado hostil en la frontera.

Más acciones serán tomadas en contra del gobierno de Vladimir Putin de forma secreta, dijo May, en una señal de que Londres podría llevar a cabo ciberataques en contra de intereses del Kremlin.

Otras medidas, como aplicar sanciones financieras o evitar que los bancos rusos usen el sistema de pagos internacionales SWIFT, requieren tiempo y apoyo multilateral.

Apoyo internacional

Ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de forma urgente para tratar el tema y en la cita, la embajadora de EEUU, Nikky Haley, aseguró que su país considera a Rusia “responsable” del hecho.

En la víspera, Trump había dado un espaldarazo a May, uniéndose a Francia y a Alemania en la condena internacional.

Ucrania, por su parte, pidió que este incidente sirva como “un llamado de atención” a Occidente para que haya más presión sobre el Kremlin, al tiempo en que países de la OTAN se mostraban “profundamente preocupados” por el uso de agentes neutotóxicos, algo no visto desde la fundación de la organización en 1949.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que los líderes del bloque discutirán lo ocurrido en una cumbre la próxima semana. Las reacciones llevaron las acciones rusas a caer a su mayor nivel en el mes. El índice Micex retrocedió un 1,9% , su mayor declive desde el 28 de febrero.

Lo más leído