Economía

Reino Unido sufre primera derrota ante UE al inicio del diálogo sobre Brexit

Calendario de negociaciones partirá por acordar cómo será la transición y cuánto pagará Londres a Bruselas por los compromisos adquiridos.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el primer diálogo oficial sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Londres cedió hoy ante la presión de Bruselas y acordó que las negociaciones se enfoquen primero en los procedimientos del divorcio, y no en la relación comercial futura, como era la pretensión del gobierno británico.

Tras un primer encuentro de cerca de siete horas, el jefe negociador del bloque, Michel Barnier, y el ministro del Brexit en el Reino Unido, David Davis, aseguraron que es posible lograr un acuerdo entre ambas partes, aunque reconocieron que el tiempo es acotado.

"Tanto para la UE como para el Reino Unido, un acuerdo justo es posible, y mucho mejor que la ausencia de un acuerdo", señaló Barnier. "Eso es lo que le dije a David hoy y es por eso que trabajaremos todo el tiempo con el Reino Unido y nunca contra ellos. No habrá hostilidad de mi parte".

Davis, por su parte, aseguró que el cronograma de los diálogos es "ambicioso, pero alcanzable" y negó que la posición negociadora de Londres hubiera cambiado luego de la derrota electoral que sufrió el gobierno de Theresa May, que perdió su mayoría en el parlamento.

"Saldremos del mercado único", aseguró Davis, echando por tierra las peticiones de sus pares, que buscaban un Brexit más "suave". Añadió que su equipo buscará un acuerdo de libre comercio con el bloque y también saldrá de la unión aduanera.

El cronograma acordado hoy apunta a discutir primero qué derechos tendrán los ciudadanos del bloque en el Reino Unido y los británicos en Europa durante la negociación, así como las responsabilidades financieras que tiene el país por compromisos adquiridos antes de su salida. Londres quería negociar estos puntos al mismo tiempo que se determinaba la relación comercial a futuro. Pero cedió a la presión europea.

Davis insistió en que "el proceso de salida no puede concluir sin que la relación futura también se tome en cuenta. Esto debería acordarse en paralelo". Manifestó, no obstante, que lo importante "no es cómo parta el proceso, sino cómo termine".

Por su parte, Barnier reforzó la idea de que Bruselas tiene mayor margen de maniobra y señaló que "no tengo en mente hacer concesiones, pero tampoco pedirlas. No se trata de castigo. No se trata de venganza (...) Es el Reino Unido el que va a salir de la UE, el mercado único y la unión aduanera, no es al revés".

Lo más leído