Economía

Rendimiento de bonos del Tesoro de EEUU sube a 2% por primera vez desde la crisis

Los últimos datos de inflación publicados hoy viernes elevaron las expectativas en el mercado de un alza de tasas por parte de la Fed en marzo y más incrementos en 2018.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a dos años superó hoy viernes la barrera de 2%, un nivel sicológico clave que no se había visto desde el peor punto de la crisis financiera, en septiembre de 2008.

Los últimos catorce meses han visto un notorio retroceso para la maduración del cupón que es más sensible a las expectativas sobre la política de la Reserva Federal. Tras caer por debajo de 1% durante gran parte de 2016, el rendimiento comenzó a subir tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, y continuó trepando durante el año pasado, a medida que la Fed complía su promesa de tres alzas de tasas.

Los últimos datos publicados hoy viernes, que revelan que la inflación subyacente en Estados Unidos se aceleró en diciembre superando finalmente el nivel de 2%, disparó la probabilidad implícita de un nuevo incremento de los tipos en marzo a más de 80%.

La noticia impulsó una caída en los precios de los bonos a todo lo ancho del espectro, con el diferencial entre los rendimientos de los papeles a cinco y 30 años acercando a su menor nivel desde 2007.

La última lectura de inflación “ha llevado al mercado a traspasar a precios una mayor probabilidad de un alza de tasas de marzo y las probabilidades de más incrementos en 2018 también han aumentado”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities en Nueva York. “Estamos viendo al mercado moverse hacia la Fed así que deberíamos ver más aplanamiento de la curva y más presión sobre el extremo anterior”.

La última vez que los inversionistas vieron los rendimientos de los bonos a dos años llegar a 2% fue el 30 de septiembre de 2008, dos semanas después del colapso de Lehman Brothers, que desató una corrida global hacia activos refugio.

Lo más leído