Economía

Ricardo Hausmann: “En Venezuela hay más concentración de poder hoy de lo que jamás hubo con Augusto Pinochet”

El venezolano señala que su país “no da garantías de democracia” y que “el voto no sirve para nada”. También valora la reacción latinoamericana.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El respeto a la Constitución. Eso es lo que está hoy en juego en Venezuela, según la mirada del reconocido economista Ricardo Hausmann, quien observa el conflicto de su país natal desde la Universidad de Harvard, donde dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

La oposición convocó a una nueva marcha para mañana, a fin de mostrar el rechazo a las medidas del gobierno de Nicolás Maduro, cuya Asamblea Nacional Constituyente ha aumentado la persecución a los opositores y subordinado los poderes públicos, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Hausmann advierte que la crisis puede estar lejos de terminar. La ANC “puede decidir suspender las elecciones presidenciales como lo han hecho con las regionales y municipales (...). Si la Constitución no se respeta, no hay razón para pensar que Maduro saldrá”.

-¿Hay garantías democráticas?

-El Consejo Nacional Electoral (CNE), elegido inconstitucionalmente, ha demostrado una infinita capacidad de violar las leyes de la lógica y la sensatez. Así, el voto no sirve para nada en este momento.

-Usted ha calificado al país como una “dictadura militar”. La Cancillería chilena dijo recientemente que “va en camino” a eso.

-Venezuela es una dictadura pura y dura. No es que haya un riesgo, tendencia o dirección. La Asamblea Nacional (el Poder Legislativo) no tiene poder: no le han dejado aprobar una ley ni tomar decisiones. El presidente gobierna por decreto, sin autorización constitucional. Tiene un Tribunal Supremo de Justicia inconstitucional y un CNE inconstitucional. A los civiles se les juzga en tribunales militares y hay más de 600 presos políticos. Hay más concentración de poder en Venezuela hoy de lo jamás hubo con Augusto Pinochet.

-¿Qué rol juegan las Fuerzas Armadas en el gobierno de Maduro?

-Han actuado para sostener un gobierno inconstitucional. Los oficiales han violentado su juramento y han violado la Constitución que dice que deben servir al Estado y no apoyar un gobierno en particular. Han tomado partido y han cometido crímenes de lesa humanidad.

-¿Prevé que mantengan su apoyo a Maduro?

-Hasta ahora no se ha visto una ruptura importante. No hay evidencia de que se vayan a comportar de una manera distinta.

Reacción internacional

-Las sanciones de Estados Unidos han sido individuales. ¿Prevé un cambio en esa política?

-EEUU dijo que tomaría medidas y las que ha anunciado parecen ser menores a la sensación que había. Para los involucrados son medidas significativas: al vicepresidente (Tareck El Aissami), después de sancionarlo, le encontraron más de US$ 500 millones en EEUU que han sido congelados. Todas estas son personas muy corruptas y muy ricas. Para ellas es un golpe, pero no sé si cambia la situación política.

-¿Qué medidas quedan?

-Las sanciones más convenientes son las que impidan que el gobierno de Maduro siga hipotecando el futuro de Venezuela a cambio de un plato de lentejas. Con Goldman Sachs se endeudó a una tasa del 50% y están regalando las reservas mineras. Las acciones de PDVSA las han vendido a precio de gallina flaca a los rusos. Hay que parar esa capacidad de endeudar el futuro del país sin ser representante de los venezolanos.

-¿Cómo evalúa la reacción en América Latina?

-Es una reacción como no ha habido por ningún país en muchísimo tiempo. Espero que acojan las sanciones de EEUU: no hay razón por la que personas que han cometido tantos abusos gocen de visas de turista y servicios financieros en la región. Estas cosas importan. La solidaridad que sienten los venezolanos con el resto de los países tiene un efecto muy importante.

Lo más leído